Nicole Mesén Sojo es una de las 670.640 personas con discapacidad que viven en Costa Rica,  según la primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad publicada en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Esa cifra representa el equivalente al 18,2% de la población nacional.

Mesén Sojo nació con una condición llamada osteogénesis imperfecta, se le conoce como huesos de cristal por la mutación de un gen que afecta el colágeno de los huesos y los hace muy frágiles. A sus 27 años, se desarrolla como activista de derechos humanos y ambientales, es regidora de la Municipalidad de Goicoechea, charlista y conferencista internacional.

En esta ocasión profundizaremos con ella en cómo las plataformas de redes sociales se han vuelto un canal para desarrollar su activismo y en cómo la accesibilidad a la tecnología facilita su día a día pero sigue siendo un tema pendiente de mejoras para facilitar el acceso a la población con discapacidad.

Luchar desde lo virtual

Describe como algo "curioso" que su activismo haya iniciado a través de la tecnología. Dice que entre los usos que le da a sus redes sociales se encuentra difundir denuncias, conocer las necesidades que tiene su población y leer a las personas que acuden a ella para exponerles sus casos y que la ven como un canal para hacer descargos.

Detalla que fue su mamá, Lilliana Sojo Vargas, quien le ha dado todas las herramientas necesarias para defender sus derechos. Ella siempre la hizo enfrentarse a su realidad y, asegura Nicole, al explicarle las diferentes situaciones que tenía que vivir, la ayudó para madurar desde muy niña.

Me tocó vivir mucha discriminación tanto de la sociedad como del sistema. Cuando iba a ingresar a la escuela topé con la discriminación de que no querían aceptarme en ningún centro."

Esos pasajes impulsaron a Nicole para que a sus 18 años decidiera ser activista. Cuenta que a esa edad conoció más personas con discapacidad que pasaban situaciones similares a la de ella. Las experiencias que le empoderaron la llevaron a querer justicia por las personas que no tenían voz o que no la habían levantado. 

Soy una persona privilegiada porque he tenido cosas que otras no tienen, hay personas que no tienen el apoyo de sus padres y que no pueden salir de sus casas. Quería utilizar ese privilegio para poder visibilizar realidades y generar denuncias", dice. 

Ella enfatiza que para una persona con discapacidad es más complicado desplazarse a una marcha, por una cuestión de movilidad. "Generar activismos en marchas es muy difícil para una persona con discapacidad", detalla.

Ahí radica el valor de la tecnología y de su Facebook, Instagram y Twitter. Un celular o una computadora con internet hacen que Nicole pueda realizar su activismo desde casa y sin la necesidad de desplazarse.

El activismo a través de la tecnología es de los más notorios para las personas con discapacidad porque es el que tenemos más accesible en ocasiones". 

Para ella, las redes sociales han servido para que puedan salir surgir nuevos movimientos de activismo y nuevos liderazgos que están emprendiendo mucho desde la tecnología.

Yo procuro que mis redes sociales sean tan accesibles como se pueda. Utilizo textos predictivos que ahora se da la posibilidad. Por ejemplo, ponerle subtítulos para que las personas con una algún tipo de discapacidad auditiva pueda acceder al contenido".

Brechas e inclusión

El Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas del Tecnológico de Cartago, presentado en julio de 2019, resaltó que el 88.3% de 150 sitios web de instituciones públicas, auditivos, no tenían el nivel básico de accesibilidad, según los estándares internacionales. 

Para Nicole la brecha tecnológica que existe con las personas con discapacitadas es "enorme". Pone los ejemplos de los lectores de pantalla para las personas con discapacidad visual, donde las publicaciones no cuentan con formatos accesibles para ellos. "Hay que trabajar mucho", advierte.

Existe normativas sobre el tema. A nivel institucional ya tienen directrices de cuál es el estándar en tema tecnológico que deben manejar las paginas web del gobierno e igual no se cumple". 

Además, también trae a colación deudas con la comunidad sorda. Cuando se da información y no tiene la interpretación lesco, es información que no llega a esa comunidad. Pone un caso con contexto pandémico:

Hay personas que solo se informan cuando las conferencias tiene interpretación lesco y a veces los canales cortan la imagen. Esto dificulta que la información llegue a la población y genera brechas en el derecho a la información y a la salud de todas las personas", dijo la activista.

Sobre la educación, hace hincapié, que durante la pandemia le han llegado denuncias sobre los centros educativos en la virtualidad que presentan problemas con las plataformas porque son poco accesibles o no cuentan con interpretación lesco, por ejemplo. "Ahí se genera una brecha desigual en el tema de educación", criticó.

Según el INEC, antes de la pandemia, el 95,5% de la población con discapacidad en centros educativos no tenía ningún tipo de apoyo relacionado con adecuaciones curriculares no significativas de docencia... lesco, computadoras con teclado grande ni profesionales en psicopedagogía o tutorías.

En el empleo, asimismo, Mesén Sojo indica que la crisis sanitaria ha golpeado de gran manera a la población con discapacidad. La información del INEC detalla que ya en 2018, 56,4% de las personas con discapacidad con 18 años o más no tienen empleo y los quintiles I y II, es decir, el 40% de los hogares con menores ingresos del país agrupa a más de la mitad de la población con discapacidad.

"¿Cómo romper esa brecha? porque el acceso a la tecnología es un derecho humano", cuestionó.

Lo que yo siempre recomiendo es que tomen en cuenta a las personas con discapacidad. Que les escuchen cuáles son las necesidades que tienen para poder generar las diferentes plataformas, de manera que sean realmente accesibles y que atiendan las necesidades que tienen esos grupos de personas."

En la cotidianidad

En su día a día, en sus labores de activista, regidora y charlista, Nicole debe hacer uso tecnológico permanente. Le gusta que su labor en la regiduría de Goicochea sea transparente; por eso, por medio de sus perfiles, comparte sus diferentes actividades como informes de labores, mociones u oficios presentados, además de espacios en los que participa.

Consume noticias de forma constante. Para ella es valioso que la tecnología hoy le permita informarse sin moverse de su cuarto.

Nicole es una de las personas censadas en 2018 por el INEC. Su historia recuerda cómo la accesibilidad a la tecnología es una herramienta urgente para una sociedad más equitativa. Nos hace consientes, adicionalmente, de que la lucha para esta comunidad es diaria y que nadie debe quedarse por fuera.