670.640 personas en Costa Rica, el equivalente al 18,2% de su población, tiene algún tipo de discapacidad. Así lo reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) al publicar los resultados de la  primera Encuesta Nacional sobre Discapacidad.

La encuesta se realizó entre octubre y noviembre del 2018 e investigó por primera vez diversos temas relacionados con la discapacidad tales como características sociodemográficas, educación, empleo e ingresos, condición de salud, asistencia personal, productos de apoyo, participación política y social, entre otros, con el objetivo de conocer la prevalencia y características de la discapacidad en el país.

De acuerdo con el INEC, la región con mayor cantidad de personas con discapacidad es el Pacífico Central, con 24%, seguida de la región Brunca con 22,5% y las regiones Chorotega, Central, Huetar Norte y Huetar Caribe con 21,6%, 17,7%, 16,2% y 14,0%, respectivamente.

Los datos apuntan a que de la totalidad de personas con discapacidad en el país, 39,1% son hombres y 60,9% son mujeres; asimismo, 14,4% tiene un grado severo de discapacidad y 3,8% tiene un grado leve a moderado.

Asimismo, del total de personas con discapacidad casi la mitad (49,7%) tiene una edad de entre 36 a 64 años; 32% tiene 65 años o más y el 18% son personas de entre 18 a 35 años.

El INEC también reveló que el 50,8% de las personas con discapacidad se encuentra en unión libre o casada; el 29% está divorciada, separada o enviudó y el 20% está soltera. Además, el 88% tiene algún tipo de seguro social y el 12% restante no lo tiene ninguno.

La encuesta también arrojó que solo el 5,7% de la población con discapacidad que tiene 18 años o más asiste a la educación formal, sin embargo, el 55,4% de los centros educativos a los que asisten no son accesibles pues no tienen rampas para personas en sillas de ruedas, puertas con agarraderas de palanca, puertas ni pasillos anchos, elevadores, luces de alerta visual ni alarma de audio o mobiliario adaptado.

Asimismo, el 95,5% de la población con discapacidad en centros educativos no tiene ningún tipo de apoyo relacionado con adecuaciones curriculares, no significativas, de docencia, Lesco, computadoras con teclado grande ni profesionales en psicopedagogía o tutorías.

El desempleo también afecta a este grupo de la población: 56,4% de las personas con discapacidad con 18 años o más no tienen empleo y los quintiles I y II, es decir, el 40% de los hogares con menores ingresos del país agrupa a más de la mitad de la población con discapacidad.

Los resultados completos de la encuesta pueden ser leídos en este enlace.