Los fondos NEXO y CROCUS ofrecen recursos no reembolsables, capacitación y acompañamiento empresarial a negocios con productos validados y primeras ventas.
Programa Semilla abrió las postulaciones a los fondos NEXO y CROCUS, financiados con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), dirigidos a emprendimientos que ya cuentan con un producto validado y han realizado sus primeras ventas.
Cada emprendimiento seleccionado podrá acceder a un máximo de ₡3,5 millones en recursos no reembolsables, según el plan de inversión aprobado y el cumplimiento de las metas establecidas. El apoyo también incluye capacitación, mentoría y acompañamiento empresarial para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de los negocios.
La nueva convocatoria surge después de una primera edición que recibió más de 100 propuestas y benefició a 34 emprendimientos. De acuerdo con la información compartida por el programa, el 80% de las empresas participantes fueron lideradas por mujeres y al menos dos tercios operaban fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La directora de Programa Semilla, Milena Arias, expresó:
Esta nueva convocatoria parte de los aprendizajes de la primera edición. Confirmamos que existen negocios que ya cuentan con productos validados y primeras ventas, pero aún enfrentan dificultades para acceder a los recursos y al acompañamiento que necesitan para profesionalizarse, mejorar su competitividad y crecer. Queremos acercar esas oportunidades a perfiles que muchas veces no encuentran respuesta en los mecanismos tradicionales de financiamiento”.
Fondo NEXO
El Fondo NEXO tiene alcance nacional y está dirigido a emprendimientos de cualquier sector económico liderados por personas con discapacidad, así como a proyectos orientados a generar oportunidades de inclusión laboral y productiva para esta población.
Los negocios deben encontrarse en una etapa de consolidación temprana, con entre uno y cuatro años de ejecución comprobable, contar con un producto validado y haber generado sus primeras ventas.
En el caso de personas jurídicas, se debe demostrar que la persona con discapacidad posee la mayoría de las cuotas o acciones con derecho a la toma de decisiones.
Fondo CROCUS
El Fondo CROCUS está dirigido a emprendimientos gastronómicos dedicados a la producción, transformación, conservación o comercialización de alimentos empacados y otros productos transformados con valor agregado.
El fondo busca impulsar negocios en zonas rurales fuera de la GAM mediante productos tradicionales, identidad culinaria local, utilización de insumos de origen local y prácticas de sostenibilidad ambiental.
CROCUS está disponible para emprendimientos ubicados en Ciudad Quesada, Palmares, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Guácimo, Limón, Talamanca, Garabito, Monteverde, Puntarenas, Quepos y Pérez Zeledón.
No pueden participar negocios de servicios gastronómicos como restaurantes, sodas, cafeterías y empresas de catering.
“Costa Rica tiene una enorme riqueza de ingredientes, conocimientos y tradiciones culinarias que pueden convertirse en productos con mayor valor agregado. CROCUS busca precisamente que ese potencial se traduzca en innovación, empresas más competitivas y nuevas oportunidades económicas en las comunidades rurales”, agregó Arias.
Postulaciones hasta el 13 de setiembre
Las personas interesadas pueden postularse hasta el 13 de setiembre mediante el sitio web de Programa Semilla, donde están disponibles los requisitos y condiciones de participación. Los resultados oficiales se anunciarán entre el 22 y el 24 de setiembre.
La participación en NEXO es gratuita. Para CROCUS, únicamente las personas seleccionadas deberán pagar ₡150.000 por concepto de inscripción y acompañamiento al inicio del programa. Quienes no sean seleccionados no deberán realizar ningún pago.
Los recursos no serán entregados en efectivo. El financiamiento se ejecutará mediante pagos directos a las empresas proveedoras seleccionadas, de acuerdo con el plan de inversión aprobado.
Además, las personas beneficiarias deberán completar obligatoriamente la formación empresarial impartida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) mediante la Fase dINAmica, así como participar en el acompañamiento financiero brindado por Programa Semilla.
Para consultas sobre la convocatoria están disponibles el teléfono y WhatsApp 4600-1234, el correo [email protected] y las redes sociales de Programa Semilla.

