La semana pasada tuvimos el anuncio de los ganadores de la World Press Photo 2021.

No solo se trata de la cita más importante del fotoperiodismo del planeta, también es una oportunidad para analizar la forma en que representamos el mundo a través de la fotografía.

Esta edición ha tenido la particularidad de un año marcado por la pandemia, pero también ha sido la primera vez que se anuncian los nominados con varias semanas de antelación antes del fallo definitivo del jurado, y la premiación confirma una tendencia que privilegia el relato fotográfico por sobre las capturas de impacto que eran norma hace unos años.

Sobre el primer punto, el año de la pandemia, ha sido un tema inevitable, que le valió el segundo lugar en la categoría de retrato al mexicano Iván Macías.

Se trata del retrato de una trabajadora de la salud con su rostro marcado por el uso continuo de la mascarilla y los implementos de protección contra el COVID-19.

 

COVID-19 First Responder, por Iván Macías, México. World Press Photo / Twitter.

También resulta curioso que la organización de la World Press Photo reporta un incremento en la participación con relación a las ediciones anteriores.

Uno podría pensar que la conciencia de estar viviendo un acontecimiento histórico despertó una cierta efervescencia entre los trabajadores de la imagen noticiosa.

Sobre los otros dos puntos, el anuncio de nominados antes de premiar, y el peso del relato en los trabajos seleccionados, pienso que están relacionados con la crisis de credibilidad de la fotografía periodística.

Esta estrategia de nominar finalistas, frente a la mecánica tradicional de anunciar de una sola vez los ganadores, es una forma de evitar sorpresas amargas.

En los últimos años la World Press Photo, como otras instancias e incluso fotógrafos reconocidos, ha sido blanco de controversia, al descubrirse manipulaciones e incluso fotomontajes entre sus imágenes.

El anuncio de nominados permite un periodo de gracia para denunciar lo que sea denunciable, y sanar la confianza en la imagen periodística.

Lo cierto es que aunque la manipulación siempre ha estado al alcance en el periodismo fotográfico, lo digital abrió posibilidades plagadas de zonas grises.

Vivimos saturados de imágenes manipuladas, según la sabiduría popular:

“Nadie es tan guapo como en su foto de Tinder ni tan feo como en la foto de la cédula”.

Es normal que miremos con duda las imágenes noticiosas, nadie sabe que es real ahí afuera.

Mi teoría es que, ante la caída del mito de la imagen como fuente de verdad, volteamos hacia el relato como fuerza de cohesión.

Si no podemos confiar en la fotografía para comprobar un hecho, esperamos que por lo menos las imágenes constituyan una historia coherente.

Este es mi punto final: pocas cosas nos sorprenden a nivel de imagen, pero conectamos con las fotografías que conforman relatos con los que podemos empatizar.

 

The First Embrace, por Mads Nissen, Dinamarca. World Press Photo / Twitter.

Tomemos como ejemplo la fotografía ganadora del primer lugar en la categoría de imágenes individuales, un abrazo a través del plástico protector para prevenir el contagio del COVID-19.

Se trata de una imagen hermosa, pero muy alejada de las instantáneas sorprendentes o de celebridades que pueblan el imaginario de las imágenes de prensa.

La fuerza de esta fotografía reside en su historia y su contexto.

Nunca he creído en el poder comunicador de la fotografía solitaria.

Las fotografías cobran sentido en función de otros elementos, la relación con otras imágenes, los pies de foto, incluso quién y cómo las publica.

 

Habibi, por Antonio Faccilongo, Itália. World Press Photo / Twitter.

Habibi es el ensayo ganador de las categorías de Proyectos de largo término y Foto historia del año. Un relato de capturas cotidiana. No hay fotografías sorprendentes, pero sí un relato demoledor sobre familias separadas, donde la ausencia es tan importante como lo que se observa en la fotografía.

Se me ocurre que el futuro de la imagen periodística y el documentalismo pasa por aquí, cada vez menos imágenes sorprendentes en un sentido efectista, y más historias conmovedoras que nos conecten con lo más profundo.

 

California Sea Lion Plays with Mask, por Ralph Pace, USA. World Press Photo / Twitter.

No dejen de visitar la página oficial de la World Press Photo 2021, a la larga estas imágenes contarán la historia de los tiempos que nos ha tocado vivir.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.