Exposición estará en la Sala Las Musas del 16 de diciembre de 2025 al 9 de abril de 2026.
El Teatro Nacional de Costa Rica y la Fundación Francisco Coto anunciaron la apertura de la exposición “Reimaginar el Teatro Nacional: hallazgos inéditos de Francisco Coto” que se llevará a cabo en la Galería Enrique Echandi, Sala Las Musas, anexa al primer vestíbulo del Teatro, del 16 de diciembre de 2025 al 9 de abril de 2026.
El proyecto reúne, por primera vez, material procedente del Archivo del Teatro Nacional y del archivo personal del fotógrafo costarricense Francisco Coto (1924–2024), e invita al público a descubrir registros de momentos históricos y escenas cotidianas del Teatro Nacional desde la mirada de Coto.
La exposición parte de una investigación que permitió identificar y seleccionar piezas de ambos fondos documentales:
- Del Archivo del Teatro Nacional provienen documentos patrimoniales con fotografías de Coto publicadas en periódicos de los años cincuenta (Gran Compañía Española de Zarzuela y Opereta Faustino García), imágenes del Teatro utilizadas en conjunto con textos elaborados durante la dirección de Manolo Rodó (1965–1974) y fotografías incluidas en el programa conmemorativo del 75.º aniversario.
- Del archivo de Francisco Coto se integran fotografías del Teatro Nacional localizadas, restauradas y digitalizadas tras décadas de silencio, las cuales ofrecen una visión amplia del Teatro y de su entorno urbano entre 1945 y 1993, periodo en el que el autor retrató el edificio como monumento emblemático, escenario de la vida cultural y parte de una ciudad en transformación.
Francisco Coto en el foyer del Teatro Nacional
La puesta en diálogo de los dos acervos reconstruye la relación sostenida entre Coto y el Teatro Nacional y pone de manifiesto la fotografía como un medio que integra creación artística y registro documental, tanto en imágenes únicas como en aquellas destinadas a su difusión pública.
Obras destacadas y aportes históricos
Entre las piezas más relevantes se encuentra la fotografía de la fachada del Teatro con su antiguo jardín de rosas, tomada en la década de 1960, cuya nueva impresión conserva marcas de envejecimiento químico del negativo original.
Un segundo núcleo de interés lo conforman dos fotografías de la visita de John F. Kennedy a Costa Rica en 1963, donde se observa en detalle el vehículo de la comitiva presidencial —un Lincoln Continental convertible de 1961— que, según la investigación realizada para la exposición, correspondería al mismo automóvil en el que el presidente fue asesinado meses después en Dallas, Texas. Estas imágenes otorgan un especial valor histórico y simbólico al conjunto.
La muestra incluye fotografías que examinan la transformación del paisaje urbano de la capital y la interacción entre la arquitectura patrimonial, la modernidad y la vida cotidiana. Alberto Coto, curador de la exposición, señaló:
Estas imágenes renuevan nuestra mirada sobre un espacio familiar, donde el Teatro Nacional aparece como memoria viva de la ciudad y del país".
Fotografía del Teatro Nacional de 1969.
La materialidad de la fotografía
La exhibición resalta también la dimensión material del medio fotográfico. En varias piezas se conservan elementos que el público rara vez observa —como bordes de negativos e inscripciones manuales del fotógrafo— que se integran al relato visual y refuerzan la autenticidad documental y patrimonial de las obras.
Colaboración institucional
El proyecto es el resultado de la colaboración entre el Archivo del Teatro Nacional y la Fundación Francisco Coto para destacar la importancia de difundir el patrimonio documental costarricense y de fortalecer las alianzas institucionales para la preservación del acervo fotográfico nacional.
Fotografías
- 22 fotografías (1960 – 1992)
- Impresiones recientes a partir de negativos y transparencias de mediano y gran formato.
Materiales de archivo
- 8 tarjetas postales de época: (1945 – 1965)
- 3 documentos patrimoniales del Archivo del Teatro Nacional (1956 – 1972) Objetos
- 2 cámaras utilizadas por Francisco Coto en las decadas de 1950 y 1960, restauradas especialmente para la muestra.
Producción y Créditos
- Curaduría, investigación y textos: Alberto Coto
- Investigación Archivo Teatro Nacional: Norberto Villalobos, Rocío Quilis
- Investigación Archivo Francisco Coto: Celia Coto, Yamil Coto
- Diseño museográfico: Alberto Coto, Hugo Pineda
- Diseño gráfico: José Alberto Hernández




