El campo magnético terrestre se ha invertido múltiples veces en la historia geológica del planeta. Si la aguja de una brújula apunta hoy al norte, muchas otras veces en el pasado habría apuntado al sur. Solo en los últimos 5 millones de años el campo magnético se ha invertido más de 20 veces. Si ocurriera una de estas inversiones en nuestros tiempos, provocaría una alteración de nuestras actividades todavía no imaginable. Es por esto por lo que los paleomagnetólogos (geofísicos que estudian el campo magnético terrestre del pasado geológico) han concentrado sus estudios de los últimos años en buscar evidencias geológicas del por qué y cómo ocurren esas inversiones.

El campo magnético terrestre no solo tiene una dirección sino también una intensidad y la intensidad también varía en el tiempo. Por mucho tiempo se ha postulado que la intensidad del campo magnético cambia drásticamente justo antes de una inversión. Se ha tratado, de múltiples formas, de buscar una relación entre los cambios en la intensidad y las inversiones del campo magnético, pero no se han obtenido datos confiables, hasta recientemente que se realizó un hallazgo importante en Costa Rica.

Sucede que durante el Cretácico hubo un intervalo de tiempo de 40 años, entre hace unos 123 y 83 millones de años en el que no hubo inversiones del campo magnético, por lo que se mantuvo la misma dirección normal como en el campo magnético de la actualidad. A ese período se le conoce como el Supercron Normal del Cretácico. Muchas de las rocas que conforman el basamento de la península de Nicoya y sus alrededores fueron formadas justo antes y durante el inicio de ese Supercron.

En un estudio multinacional que involucró a científicos de Italia, Estados Unidos, Costa Rica (a través del Ovsicori-UNA), Corea y Alemania, se muestrearon y se determinó la intensidad del campo magnético fosilizado en el revestimiento de vidrio que rodea a las lavas en almohadilla (coladas de lava que fluyeron en el fondo del mar) de Nicoya. Los resultados de este estudio, que se publicaron digitalmente en marzo de 2021 en la revista científica internacional Geochemistry, Geophysics, Geosystems, sugieren que la intensidad del campo magnético era casi la misma antes y al principio del Supercron Normal del Cretácico. Estos resultados son muy importantes porque contradicen la idea de una correlación estricta entre la longitud de los intervalos de polaridad y la intensidad del campo magnético. Este estudio obligará a la comunidad científica a buscar otros argumentos y mecanismos para explicar por qué se invierte el campo magnético terrestre y si ocurren premonitores que nos indiquen la cercanía a una de estas inversiones.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.