Por Silvia Granados - Estudiante de la carrera de Seguridad laboral y Ambiental

Las teorías de conspiración sobre las radiaciones no ionizantes 5G y la propagación de la COVID-19 han tomado mucha fuerza, generando tensión en la población hasta el punto de presentarse actos vandálicos contra torres de telefonía. En los últimos meses, se han creado dos tendencias:, la primera sostiene que pueden inutilizar el sistema inmune y la otra que el virus puede transmitirse a través de esta tecnología. Sin embargo, los expertos afirman que es imposible, puesto que se han realizado muchos estudios al respecto y no existe evidencia de que las redes de telefonía provoquen algún tipo de enfermedad al ser humano (Lawrie y Schraer, 2020). Al analizar esta situación, salta a la mente el impacto que tiene la desinformación en el comportamiento de la población y los retos que tienen los encargados de velar por la salud y seguridad durante la atención de emergencias.

En diversos estudios realizados en España, se determinó que solamente el 14 % de la población es capaz de identificar cuándo se está en presencia de una noticia falsa y un 65 % de los profesionales sanitarios considera que la desinformación está generando desconfianza sobre los profesionales como fuente de información (Connect, 2020). Esto combinado es una receta para el desastre, y representa uno de los principales retos del encargado de salud y seguridad ante la atención de una emergencia, cuando es importante reaccionar de forma eficiente y eficaz. El rol de este profesional recae en la asesoría y recomendación para adoptar medidas de control en el ambiente laboral y en la comunidad, con base en información y la coordinación con especialistas dependiendo de la emergencia que se presente (AIHA, 2006). Es, entonces, claramente relevante que la población meta atienda las indicaciones de forma contundente, para lograr disminuir los impactos que se puedan presentar. Sin embargo, si existe desconfianza en las indicaciones que se brinden, la población probablemente no adoptará las medidas, amplificando el potencial efecto negativo asociado al evento.

Aún con lo expuesto anteriormente, se podría pensar que el efecto que tiene la desinformación en un ambiente laboral con un equipo articulado de atención de emergencias puede ser reducido, por la fuente directa de información confiable. No obstante, el comportamiento humano es complejo y se deben considerar aspectos como las disonancias cognitivas y el comportamiento irracional y reduccionista, que ponen de frente una realidad en la que pese a toda la información disponible sobre las medidas correctas y cómo implementarlas, se aplicará el juicio personal para filtrar la información y utilizar lo que se ajuste a las ideas, actitudes, creencias y opiniones. Se desecha así la información veraz y se actúa de forma irracional, incluso al punto de desarrollar teorías conspiratorias en torno a los encargados de estipular los protocolos por seguir, dejando pasar la oportunidad de aprender, dar soluciones y participar activa y responsablemente (Aronson, 2018).

El comportamiento de los trabajadores y las comunidades a las cuales se dirige el profesional encargado debe ser un componente que se tome en cuenta a la hora de elaborar planes de atención de emergencia, de esta forma, el profesional encargado tendrá una herramienta que le permita permear en el público meta y lograr el convencimiento y compromiso de la adopción de medidas preventivas, correctivas o mitigadoras. La herramienta más efectiva en contra de las noticias falsas es la información basada en hechos que demuestren y derriben toda creencia que pueda generar duda, lo que le plantea la responsabilidad al profesional de mantenerse actualizado para garantizar programas de capacitación periódicos, objetivos y con información veraz.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • AIHA. (2006). El rol del higienista industrial en una pandemia. http://www.criiasupr.org/multimedia/documents/El%20Rol%20del%20Higienista%20Industrial%20en%20una%20Pandemia.pdf
  • Aronson, E. (2018). The social animal (12th ed). Worth Publishers.
  • Connect, E. (2020). 'Fake news', bulos y contenidos en salud: una tendencia con muchos riesgos. https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/fake-news-bulos-y-contenidos-en-salud-una-tendencia-con-muchos-riesgos
  • Lawrie, E., Schraer, R. (2020). Coronavirus: las teorías conspirativas sobre el 5G y el covid-19 que llevaron a la quema de mástiles de telefonía celular en Reino Unido. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52182841