Por Emily Cárdenas Hernández – Estudiante de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

Muchas veces, los aromatizantes o desodorantes ambientales son productos muy comunes que encontramos en nuestros hogares u oficinas, los cuales son elaborados con el fin de eliminar malos olores, pero ¿se ha puesto a pensar qué tan peligrosos pueden llegar a ser estos productos? Normalmente, los aromatizantes se caracterizan por tener un olor agradable y fresco. Sin embargo, estos llegar a emitir químicos muy peligrosos, como el formaldehido, ftalatos, naftaleno y benceno, entre otros, los cuales son químicos asociados con enfermedades como cáncer y alergias. Es importante tener conocimiento sobre los compuestos químicos que estos productos pueden tener y, a la vez, moderar su uso, ya que realmente estos son productos que incluso nos pueden ocasionar la muerte.

Estos aromatizantes, aunque no lo aparenten, suelen ser considerados como un contaminante ambiental, debido a la gran cantidad de químicos que pueden desprender, además de otros factores como lo es el humo. Por otra parte, se comenta que este tipo de contaminación es uno de los principales problemas a nivel mundial, ya que nos puede generar problemas graves de salud o, como ya se indicó, nos puede ocasionar la muerte. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2018), se estima que cerca de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular, provocando enfermedades como cardiopatías, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias.

Existen investigaciones que presentan información que probablemente no conocíamos sobre la peligrosidad de estos productos y, a la vez, nos hace ser conscientes ya que normalmente nos dejamos llevar por su dulce aroma y no observarnos su lado oscuro. De hecho, existe un estudio realizado por un profesor del Centro Nacional de Ciencia Atmosférica, llamado Alastair Lewis, que consistió en medir el aire de varios hogares con el propósito de conocer el impacto que generan los aromatizantes en nuestra salud. Carrasco (2019) comenta que el profesor midió los niveles de algunos químicos orgánicos en los hogares y el químico que más encontró en el ambiente fue el limoneno, el cual es un químico considerado no tóxico que se utiliza para generar un olor cítrico. Sin embargo, se menciona que la preocupación inicia cuando se rocía en los hogares, ya que no queda en forma de limoneno mucho tiempo, sino que se descubrió que el limoneno presente en el aire puede producir una molécula del compuesto químico llamado formaldehido, el cual se caracteriza por ser un producto muy peligroso para nuestra salud ya que puede ocasionar cáncer u otras enfermedades.

Finalmente, debemos ser conscientes de que al utilizar estos productos en lugares cerrados no mejorara la calidad del aire, al contrario, lo que puede suceder es que se contamina el ambiente de nuestros hogares ya que muchas veces los químicos permanecen cierto tiempo en el aire donde inconscientemente lo inhalamos causando un daño muy grave a nuestra salud. Por este motivo, se recomienda que los consumidores utilicen artículos que no contengan químicos peligrosos o los reemplacen por métodos caseros que protejan la salud de nuestros seres queridos y el medioambiente.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Carrasco, S. (2019). Aromatizantes, un coctel químico peligroso para la salud. https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/aromatizantes-un-coctel-quimico-peligroso-para-la-salud-aromatizantes-limoneno-glade-toxico-formaldehido/317828
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. https://www.who.int/es/news/item/02-05-2018-9-out-of-10-people-worldwide-breathe-polluted-air-but-more-countries-are-taking-action