El Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en Inglés), concluyó este miércoles que los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca superan los riesgos de desarrollar efectos secundarios tras la administración del fármaco.

El criterio pone fin a la incertidumbre internacional por la aparición de reportes de coágulos sanguíneos y bajos niveles de plaquetas en sangre en algunas personas que se inmunizaron contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca.

De acuerdo con un comunicado y conferencia de prensa de las autoridades de la EMA, de 25 millones de personas que han recibido esa vacuna en Estados Unidos y el Reino Unido, solo se han reportado 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica. La cifra de casos de efectos secundarios versus la cifra de personas vacunadas representa el 0.000344%.

La EMA afirmó que, tras analizar la información y consultar con un grupo de expertos, concluyó que la trombosis y los bajos niveles de plaquetas en sangre deben listarse como efectos secundarios raros de la vacuna de AstraZeneca. Su clasificación como "raro" implica que se espera que ocurra 1 caso de reacción adversa por cada 100.000 vacunados, aunque en la vida real esa proporción ha sido muy inferior.

La BBC también señaló que si se toman los datos de Alemania, se esperaría que de 1 millón de personas vacunadas con AstraZeneca 12 experimenten un caso de reacción adversa, cuatro de las cuales morirían. Esa cifra es inferior a si 1 millón de personas de 60 años contrajeran el coronavirus, pues alrededor de 20 mil de ellas morirían.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, los casos de reacción adversa descritos se presentan dentro de las 2 semanas siguientes a la vacunación y han ocurrido, en su mayoría, en mujeres menores de 60 años de edad. La evidencia disponible hasta ahora no permite señalar que haya factores de riesgo específicos que hagan más propensa a una persona a sufrir el efecto adverso raro si se administra la vacuna de AstraZeneca.

El reporte señala que una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune del organismo, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina.

Síntomas que deben vigilarse para buscar asistencia médica inmediata

La EMA recomendó mantener vigilancia a una lista de síntomas que podrían señalar el desarrollo de reacciones adversas tras recibir la vacuna de AstraZeneca, con el fin de buscar asistencia médica lo más pronto posible.

Los pacientes que reciban esa vacuna deben buscar asistencia médica de inmediato si tienen los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho
  • Hinchazón en la pierna
  • Dolor abdominal persistente (vientre)
  • Síntomas neurológicos, incluidos dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa
  • Pequeñas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar de la inyección

La EMA insistió en que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben y destacó que esta vacuna es eficaz para prevenir la COVID-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes.