Por Lyan Suárez Campos – Estudiante de la carrera de Seguridad laboral y Ambiental

Hace unas semanas, en una reunión virtual, tuve que esperar varios minutos mientras pasaba el tren junto a la casa de mi compañera de trabajo, quien olvidó silenciar el computador; ¡el ruido fue muy fuerte!, y ella me contó que el tren pasa cada dos horas. Le comenté a un amigo lo molesto que sería para mí estar en la posición de ella y me dijo que esto es parte del teletrabajo; ahora se llama a servicio al cliente y se escuchan ruidos comunes, como de perros, bebes, niños, etc.

El 60 % de los costarricenses habitan en el área urbana, donde las cabeceras de población están sometidas a altos niveles de ruido o sonidos indeseables. Según Bonilla y Monge (2015), autores de una caracterización de la distribución de los niveles de presión sonora para el casco central del cantón de San José, en 12 puntos de muestreo, todas las áreas sobrepasan el límite máximo estipulado en la legislación atinente, específicamente el Reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido N.º 39428-S, artículo 14.-Límites de niveles de ruido zona mixta 70dB (A) (Presidencia de la República y el Ministro de Salud, 2000). Esta condición es una muestra del ruido al que está expuesta gran parte de la población, a lo que se le suma que en las casas de habitación existen otras fuentes de ruido, como el televisor, electrodomésticos en funcionamiento, equipos de sonido y voces de los miembros de la familia, entre otros, que, definitivamente, aumentan la presión sonora proveniente del exterior.

Como una medida de mitigación ante la posible propagación de la COVID-19, en Costa Rica se aumentó drásticamente la modalidad de teletrabajo, utilizado ahora por el 26,8 % del total de funcionarios públicos del país (Presidencia de la República, 2020) y por un altísimo porcentaje de la población laboralmente activa del sector privado. Además de las personas laboralmente activas, los centros de educación se acogieron a la virtualidad y producto de la desaceleración económica aumentó el desempleo, estas dinámicas han generado que más miembros de la familia estén presente diariamente en las casas de habitación y que las labores en el hogar hayan cambiado, generando nuevas fuentes de ruido para labores como trabajar y estudiar.

Según el reglamento para el control de ruidos y vibraciones (Decreto N.º 10541-TSS), los centros de empleo deben cumplir con límites de exposición ocupacional máxima o mecanismos de atenuación, práctica que no se da en los hogares; ante esta realidad, el Consejo de Salud Ocupacional junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han creado la Guía de Salud Ocupacional y Prevención de los Riesgos en el Teletrabajo; y Instituto Nacional de Seguros publicó un Documento Técnico sobre Teletrabajo. En ambos textos se establecen criterios para disminuir la afección por ruido al trabajar en el hogar; sin embargo, son de carácter no vinculante y, ante la baja cultura preventiva, la implementación de las recomendaciones allí establecidas es más que escaza.

El ruido eleva la aceleración cardiaca, la contracción de los vasos sanguíneos, la presión arterial, es un factor de estrés y contribuye a potenciar padecimientos adicionales. La nueva realidad obliga al sector productivo a realizar adaptaciones como el teletrabajo, el cual incrementa la eficiencia en varios aspectos; sin embargo, el Estado y las empresas deben ser conscientes de la problemática que implica esta modalidad y brindar más que recomendaciones para enfrentarla.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bonilla, J. y Monge, A. (2015). Caracterización de la distribución de los niveles de presión sonora para el casco central del cantón de San José. https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/6379/Ruido%20San%20Jos%C3%A9.%20Jos%C3%A9%20Moya %20Evandry%20Monge.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Presidencia de la República de Costa Rica. (2020). Comunicado de prensa. Casi 15 mil funcionarios se acogieron al teletrabajo por Covid-19. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/03/casi-15-mil-funcionarios-se-acogieron-al-teletrabajo-por-covid-19/
  • Presidencia de la República y el Ministro de Salud. (2000). Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido. https://www.seguridadpublica.go.cr/ministerio/gestion%20ambiental/normativa%20aplicable%20y%20vigente/decretos/D28718S.pdf