El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó este viernes el Informe de Política Monetaria para abril del 2021, que presenta un análisis de la coyuntura actual y las perspectivas actualizadas del BCCR para el periodo 2021-2022, que reflejan un leve ajuste al crecimiento de la economía, aún contemplando un ajuste a la baja para el sector turismo.

Dato D+: Desde el año pasado el Banco Central presenta, en abril y octubre, los Informes de Política Monetaria como complemento y actualización a los Programas Macroeconómicos.

En esta ocasión el informe mejoró la estimación de crecimiento de la economía para este año, pasando de un 2.6% (estimado en enero) a un 2.9%. Para el 2022, el Banco Central mantuvo la proyección de crecimiento en un 3.6%.

Adicionalmente, el BCCR revisó al alza la estimación de la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, fijándolo en una caída de 4.1% en 2020, lo que representan 0.4 p.p. menos que la estimación realizada en enero.

Según informaron las autoridades, esta corrección en la estimación del PIB para el 2020 es producto de un fuerte desempeño de las empresas en regímenes especiales y sus mayores inversiones en maquinaria y equipo y en nuevas construcciones, comparadas con las inicialmente estimadas.

Para el Banco Central, el principal factor para la revisión al alza de la proyección para el 2021 son las mejores perspectivas para el crecimiento económico mundial, que se reflejarían en una restitución de inventarios y una mayor demanda externa para los bienes costarricenses, así como un crecimiento en el gasto de salud pública por la atención de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, también incluyeron en la nueva proyección una caída para el sector turismo, que en enero se había proyectado tendría una recuperación en 2021, pero con los datos de ingresos de turistas durante el I Trimestre del 2021 (que coincide con la temporada alta de turismo), el Banco Central ajustó esa proyección, que se refleja en una caída para la actividad de Hoteles y Restaurantes, que en enero se había proyectado tendría un crecimiento del 7.1%, y ahora se estima que tendrá una caída del 4.2% este año.

Sobre la caída del ingreso de turistas extranjeros y su impacto en la economía, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey, enfatizó: "lo que estamos viendo es que para el turismo en 2021, lejos de una recuperación, lo que vamos a ver es una contracción adicional, a la contracción brutal que ya tuvimos en 2020".

Desde el Banco Central enfatizaron que, a pesar de la caída de turismo, se puede proyectar un mayor crecimiento del PIB, debido a la recuperación interna y una mayor demanda de bienes y servicios en el mundo, pero las proyecciones de crecimiento para Costa Rica requieren de dos supuestos importantes: la evolución y contención de la pandemia y la aprobación de los proyectos vinculados con el préstamo de $1750 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el primer supuesto desde el Banco Central señalaron que el fuerte aumento reciente de los contagios por COVID-19 en Costa Rica, que está obligando a las autoridades sanitarias a retomar medidas de restricción, constituye un riesgo importante pues, de no controlarse, podría frenar la recuperación económica.

En cuanto a la aprobación del préstamo con el FMI, las estimaciones del Banco Central incluyen esos fondos y los proyectos de ajuste fiscal. Según señaló Cubero esas medidas en conjunto permitirían detener el crecimiento del déficit e iniciar una reducción de este, de forma que el déficit primario cierre el 2022 siendo de 0.3% del PIB y el déficit financiero en 5.8% del PIB.

Cubero enfatizó que la evolución de la pandemia puede afectar las proyecciones, siendo que si no se logra bajar la tasa de contagio y el Gobierno debe extender las medidas de cierre “va a golpear la economía, sin lugar a dudas (…) es muy importante que nos comportemos con responsabilidad para poder retomar esa senda de recuperación económica”.

Adicionalmente, Cubero hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a que aprueba la agenda relacionada con el préstamo con el FMI, señalando que  “su aprobación legislativa, en los próximos meses, es absolutamente esencial para mantener las condiciones financieras y de expectativas y confianza que el país requiere para darse esa senda de crecimiento, de no darse esas aprobaciones podríamos tener consecuencias negativas para el crecimiento económico, y por eso quisiera enfatizar la importancia de que los señores diputados y las señoras diputadas, una vez más, reconozcan la responsabilidad histórica que tienen en sus manos en este momento.