Bajo el nombre Menstruación y Justicia, la diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, presentó un proyecto de ley que, entre otras cosas, busca reducir al mínimo el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de los productos de higiene menstrual.

Los datos en el proyecto detallan que:

  • La menstruación suele iniciar entre los 10 y 15 años de edad y termina entre los 45-55 años.
  • En promedio la menstruación se presenta durante alrededor de 38 años de vida reproductiva.
  • Lo anterior se traduce 456 períodos menstruales o bien 2280 días.
  • Tomando en cuenta que el período menstrual es de 3 y 7 días al mes, por lo que se pasarían aproximadamente 6.25 años de su vida menstruando.

Los datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC) dicen que en Costa Rica hay aproximadamente una población de 1 623 413 de mujeres en edad reproductiva (10-50 años), por lo que el proyecto lo toma como la cantidad de mujeres que requiere productos de higiene menstrual.

Con la información anterior se detalla que que una mujer a lo largo de su vida puede utilizar cerca de 9,120 toallas o tampones. 

En Costa Rica, solo las toallas sanitarias delgadas se encuentran incluidas en la canasta básica tributaria. Por tanto, es el único producto de higiene menstrual que el cobro de su impuesto se reduce al 1%. Pero hay que tener en cuenta algo clave que explicó la diputada Hidalgo en un tweet: "No todas las personas menstrúan igual, no a todas las personas les sirve la toalla sanitaria delgada y por lo tanto necesitan adquirir otro tipo".

Entre los productos menstruales se pueden nombrar protectores diarios, toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.Como referente podemos ilustrar precisamente con el caso de una persona utiliza toallas ultradelgadas toda su vida, partiendo de un promedio de 9120 toallas puede llegar a desembolsar cerca de ₡1.211.592 en la compra del producto.

Un impuesto sobre este tipo de productos se combina con desafíos sistémicos que las mujeres enfrentan diariamente como la injusticia social, las dobles cargas de trabajo, la brecha salarial, la violencia de género y demás formas de exclusión", indica el proyecto Menstruación y Justicia.

En la iniciativa de ley se señala que muchos países han avanzado en discusiones nacionales acerca del impuesto a los productos relacionados a la menstruación, en América del Norte, América Latina y Europa.

Cita varios casos, como el de Estados Unidos; entre 2016 y 2018, los estados de Nevada, Nueva York, Florida, Connecticut e Illinois eliminaron el impuesto a los productos para la gestión menstrual, mientras que muchos otros estados presentaron proyectos de ley para hacerlo.

El proyecto que busca que las personas diputadas adopten una posición a favor de la higiene y la salud menstrual, tomando decisiones que hagan justicia tributaria, también pretende: 

  • Concientizar sobre la temática al declara el 28 de mayo como el día nacional de la higiene menstrual.
  • Comprometer a los centro penitenciarios y detención por condición migratoria a proveer de productos de higiene menstrual a su población.
  • Establecer que todas las instituciones educativas desde el primer ciclo hasta la educación diversificada procuren incorporar la educación menstrual y faciliten productos de higiene menstrual
  • Campañas educando sobre la menstruación tanto por parte del INAMU como en instituciones educativas y al sistema penitenciario.