Filmes también están disponible en la plataforma web de acceso libre de la UCR.

Canal QUINCE UCR y la Unidad de Género de la Universidad de Costa Rica anunciaron el estreno del ciclo de cine "8M: Ciclo del Día Internacional de la Mujer". Se trata de una serie de películas para reflexionar sobre los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género y reconocer los desafíos que persisten.

En la transmisión de televisión y en la plataforma de acceso libre ucrq.tv, se encontrarán largometrajes como el laureado filme costarricenses, "Tengo Sueños Eléctricos" de la directora nacional Valentina Maurel.

Esta cuenta la historia de Eva, quien no aguanta el hecho de que su madre quiera reformar la casa y quiere marcharse a vivir con su padre, quien está viviendo una segunda adolescencia. Eva lo sigue mientras él intenta reconectar con su deseo de convertirse en artista y de volver a encontrar el amor. Pero, como alguien que cruza un océano de adultos sin saber nadar, Eva también descubrirá la rabia que la carcome y que, sin saberlo, ha heredado de él.

Otra película disponible es la mexicana "Trigal" de la directora de ese mismo país, Anabel Caso.

En esta se narra cómo durante el verano, Sofía, de trece años, se traslada a la casa de campo, donde su prima Cristina la espera para pasar las vacaciones. Durante estos días de juegos y descubrimientos las dos se verán sumergidas en un triángulo amoroso con un hombre casi veinte años mayor. Su desenlace marcará el paso de la pubertad a la adolescencia de ambas.

El próximo domingo 24 de marzo, 7:00 p.m, en el canal de televisión tendrán la producción tica-panameña "Las Hijas", de la directora costarricense, Kattia Zúñiga

Esta trata de unas vacaciones de verano en la que dos hermanas, Marina, de 17 años, y Luna, de 14, viajan de Costa Rica a Panamá para buscar a su papá ausente. Mientras lidian con roces que surgen entre ellas, encuentran el espacio para explorar sus deseos, nuevas amistades, amantes y skate, en un viaje hacia la emancipación en el que aprenderán la virtud de, simplemente, pasar el rato. Una historia íntima y tierna de hermandad en el trópico urbano, un retrato profundo de la colorida vida adolescente.

Para el domingo 31 de marzo a las 7:00 p.m., será el turno de la argelina "Bailando en silencio", de la directora de esa nación africana, Mounia Meddour.

La sinopsis de esta señala que Houria es una joven y talentosa bailarina. Para luchar por sus sueños y conseguir algo de dinero, participa en apuestas clandestinas. Pero una noche, tras haber ganado una fortuna, es atacada. Tras este inesperado acontecimiento, su mundo cambiará para siempre.

Todas las películas estrenadas en marzo tendrán una segunda transmisión en la señal abierta en Canal Quince UCR durante la semana del 17 al 20 de abril, a las 9:00 p.m.

Las películas seleccionadas buscan destacar la diversidad de voces y perspectivas de las mujeres en la cinematografía regional e internacional, indicaron desde la Universidad.