La Editorial Tecnológica de Costa Rica, junto a los autores Ana Luisa Monge Naranjo y Bruce James Callow, publicó este mes de marzo el libro Intrépidas en ciencia y tecnología, una obras que cuenta la historia de 18 científicas costarricenses destacadas en su área.

Las científicas presentes en la obra son:

  1. Adriana Nanne, profesora de la maestría de Ingeniería en Dispositivos Médicos del TEC, que el año anterior recibió un reconocimiento por su trabajo por parte de la Fundación ALAS.
  2. Adriana Troyo, profesora Asociada en la Facultad de Microbiología e Investigadora en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
  3. Ana María Durán, miembro activo del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, la Unión Geofísica Americana y la Unión Europea de Geociencias y quien actualmente se desempeña como docente e investigador en la Escuela de Física y el Centro de Invesgaciones Geofíısicas (Universidad de Costa Rica).
  4. Celeste Sánchez, profesora e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la UCR.
  5. Denise Dajles, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Profesora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR.
  6. Eugenia Corrales, coordinadora de la Sección de Virología Médica de Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET).
  7. Karol Ulate, docente e investigadora de la escuela de Biología de la Universidad Nacional.
  8. Kattia Núñez, biotecnóloga que en conjunto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y del Instituto Pasteur de París, así como del especialista Johnny Peraza, descubrió la bacteria "Listeria costaricensisen 2018.
  9. Laura Monturiol, integrante de la División Académica del Instituto Clodomiro Picado y profesora de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica.
  10. Marcela Hernández, doctora asociada a la escuela de Física de la Universidad de Costa Rica.
  11. Marie Claire Arrieta, científica e investigadora destacada en el área de microbiología.
  12. Mariela Rojas, egresada de la UCR y de Kyushu Tech, partícipe en el desarrollo y mejoramiento de hardware y software de Astrobee, la nueva generación de robots que se usarán en la Estación Espacial Internacional para apoyar a los astronautas.
  13. Meizel Leiva, Ingeniera Electrónica, graduada del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha recibido dos premios nacionales en Investigación y Desarrollo y actualmente trabaja en INTEL.
  14. Mónica Morales, física costarricense que ha trabajado en el estudio de materiales, desde la escala atómica hasta sus aplicaciones en dispositivos electrónicos.
  15. Natalia Murillo, profesora de la UCR e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias e Ingeniería de este centro académico.
  16. Paola Vega, experta en microelectrónica e investigadora en el área de sistemas microelectromecánicos y aplicaciones biomédicas de la microelectrónica. Actualmente ostenta el cargo de Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
  17. Sindy Chaves, microbióloga con un doctorado en Biología Celular y Molecular (PhD.) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada, Reno.
  18. Stefany Solano, docente e investigadora de la escuela de Biología de la Universidad Nacional.

Según el TEC, "estas mujeres han realizado aportes en física, meteorología, biología, biología marina, biotecnología, microbiología, informática, nanotecnología, química y varias ramas de la ingeniería, como mecánica, aeroespacial, biomédica y electrónica".

Por ello, el libro tiene el fin de mostrar la vida de estas científicas más allá de su paso por los laboratorios o centros de enseñanza. A su vez, hace énfasis en el camino que han recorrido para llegar hasta los lugares que ocupan actualmente y pretende mejorar las estadísticas que señalan que los ticos no conocen a alguna mujer científica costarricense.

Según comentó Natalia Murillo, partícipe en la obra:

En el imaginario costarricense, quienes desarrollamos estas actividades somos superinteligentes y consagramos la vida al estudio y al laboratorio. Nos ha faltado divulgar nuestro trabajo y por eso la gente tiene pocos elementos para reconocer que, en realidad, somos muy apasionadas por lo que estudiamos, pero el resto de facetas de nuestra vida es tan humana como las de los demás”, 

La autora menciona en el prólogo que: “las hemos nombrado intrépidas no porque nunca sientan miedo, sino porque han demostrado enormes dosis de valentía, innovación, perseverancia y compromiso con sus sueños y metas profesionales”.

El prólogo fue elaborado por Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Ciencias de la Tierra, en la NASA. En él hace referencia a la importancia de seguir los sueños y ser fiel a las metas que cada persona se plantea a lo largo de su vida.

El valor del libro es de ₡12000 y lo puede obtener en el siguiente enlace:  https://www.tec.ac.cr/node/28674.

Adaptación infantil

Además, la Editorial Tecnológica de Costa Rica publicó un libro infantil para colorear a partir de Intrépidas en ciencia y tecnología titulado Chicas intrépidas, el cual presenta una ilustración de cada una de las científicas, así como una breve descripción de sus vidas.

Según explicó Ana Luisa Monge, autora del libro:

Quisimos mostrar de qué manera ellas alcanzaron sus metas, sus logros, y con ello establecer o mostrar modelos con los que las mujeres se puedan identificar. Ese es el gran propósito del libro: abrir posibilidades de una forma más realista y que las chicas tengan más herramientas para definir su vocación”.

Para que este libro fuera posible, la Editorial Tecnológica de Costa Rica y los autores trabajaron en abrir espacios para que los pasos dados por las mujeres en las ciencias sean reconocidos y lleguen a la mayor cantidad de público, nacional e internacional.