Por Adriana Cordero Retana - Estudiante de Ingeniería Química Industrial

La cromatrografía es un método que permite la separación, identificación y determinación de los componentes químicos de mezclas complejas (Sgariglia et al., 2010). Esta abarca varias técnicas separativas, dentro de ellas la cromatografía de gases, esta es una técnica utilizada con un fin analítico, con buena capacidad de separación y, por medio de su sensibilidad, es posible analizar los compuestos volátiles. Existen variaciones en esta técnica, al unirse a otros métodos, como lo es la cromatografía de gases acoplado a la espectrometría de masas/masas (GC/EMEM), con previa extracción con acetonitrilo y partición con sulfato de magnesio (QuEChERS), o bien la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas/masas (CL/EMEM) previa extracción con QuEChERS.

En Costa Rica se cuenta con el Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos (LRA), donde únicamente se implementa la técnica de CL/EMEM previa extracción con QuEChERS, esta puede identificar la cantidad de residuo del plaguicida en las verduras y vegetales. En Costa Rica se han importado insecticidas con un contenido ilegal, es decir, superan el Límite Máximo de Residuos de Plaguicidas (LMRP), establecido por la organizaciones internacionales Codex Alimentarius, la Agencia de Protección Ambiental y la Unión Europea. Estos productos presentan una composición química que no se puede analizar por medio de la técnica CL/EMEM, es por ello que se pretende implementar el uso de la técnica GC/EMEM, con el fin de analizar la cantidad de residuos plaguicidas ilegales presentes en productos agrícolas y con ello sacar este tipo de plaguicidas del mercado costarricense, esto genera una preocupación en la población al causar daños medioambientales y en la salud (Arrieta, 2016).
Desde el 2011, Costa Rica ha sido uno de los países de mayor consumo de plaguicidas a nivel mundial, donde las importaciones promedio eran de 12 000 000 de kilogramos de ingrediente activo, esta cifra ha ido en disminución con el paso de los años. Existe una preocupación social por los efectos secundarios que causa su uso desmedido en los cultivos y su tendencia a bioacumularse. Se debe analizar el LMRP en aquellos alimentos agrícolas, que han sido rociados con plaguicidas ilegales, utilizando la técnica de GC/EMEM por su alta eficiencia (Arrieta, 2016).

La técnica CL/EMEM es considerada como la ideal debido a la extracción por QuEChERS, pues si se compara con los métodos tradicionales de extracción y limpieza de la muestra presenta varias ventajas como: el proceso es más rápido, requiere una pequeña cantidad de muestra y disolventes tóxicos, etc. De esta manera, se afirma que esta técnica es la mejor para el análisis multiresidual de plaguicidas, pero existe la problemática actual de que los plaguicidas que superan los LMPR no se pueden analizar mediante CL/EMEM, debido a las propiedades físicas y químicas que presentan en su composición, por ejemplo, la cipermetrina en yuca provoca desconfianza para los países que reciben exportaciones de Costa Rica, lo que genera pérdidas económicas para el productor, pues debe eliminar todos los productos que han sido rociados con este tipo de insecticidas ilegales (Arrieta, 2016).

Finalmente, para la detección y análisis de plaguicidas ilegales que ingresan a Costa Rica es recomendable utilizar la técnica GC/EMEM, debido a que es una gran herramienta empleada para el monitoreo de los LMPR en alimentos agrícolas a nivel mundial, que logra detectar residuos a niveles muy específicos (≤10 ng/g). Si se realiza un estudio a gran escala, mediante el empleo de esta técnica, se logrará categorizar de una manera óptima aquellos plaguicidas que son y no son ilegales, esto con el fin de evitar pérdidas económicas por parte de los productores y al mismo tiempo evitar repercusiones medioambientales y de salud que han causado los plaguicidas (Arrieta, 2016).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arrieta, K. (2016). Validación de la metodología de cromatografía de gases acoplada a espectrofotometría de masas/masas empleando extracción con acetonitrilo y partición con sulfato de magnesio para la determinación de residuos plaguicidas en frutas y vegtales. Universidad de Costa Rica. http://repositorio.sibdi.ucr.ac.cr:8080/jspui/bitstream/123456789/3535/1/40469.pdf
  • Sgariglia, M., Roldolfo, J., Sampietro, D. y Vattuone, M. (2010). Cromatografía: Conceptos y aplicaciones. Revista Arakuku. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/75465/CONICET_Digital_Nro.365