Por Tomás Achí Picado – Estudiante de la carrera de Administración

En el 2020, 3.81 mil millones de personas alrededor del mundo utilizan redes sociales, es decir, más de la mitad de la población (Dean, 2020). En el mundo virtual se pueden encontrar líderes sociales; sin embargo, a diferencia de otros medios de comunicación ahí no existe un ente legislativo que regule la información que se publica. El uso de estas plataformas, y el acceso a la información libre que se encuentra, ha visto un incremento de la actividad de los usuarios durante la cuarentena.

El COVID-19, una enfermedad provocada por el virus SARS-Cov-2, normalmente se presenta con síntomas similares a los de la gripe, mas en ciertas personas con problemas fisiológicos esto puede ser letal. La rápida capacidad para infectar llevó a los gobiernos alrededor del mundo a declarar un estado de pandemia, estableciendo cuarentenas por todo el mundo. El aislamiento social llevó a que las personas recurrieran a las redes sociales para poder relacionarse con los demás. Esta necesidad de socializar provocó un gran aumento en el uso de la redes sociales y con ello incrementó la popularidad de los influencers.

Un influencer, de acuerdo con el Diccionario Merriam-Webster (s.f.), es una persona que puede generar interés en algo (como un producto de consumo) publicando sobre ello en las redes sociales. Entre ellos ha surgido un grupo de influencers que logran conseguir sus seguidores mediante sus ideas. Recientemente, la popularidad de los influencers se ha visto bajo mucha discusión ya que estas personas, con miles de seguidores, no tienen un reglamento que regule la información que pueden propagar por el mundo.

Con respecto a las medidas de seguridad establecidas por la CDC (Centro de Control de Enfermedades) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha creado una división entre los influencers que están a favor de estas regulaciones y los que no. Es por esta razón que actualmente se pueden observar personas promocionando el uso de mascarillas y el acatamiento de las medidas de seguridad, mientras que también se ha visto el surgimiento casos como el de Kate Shemirani, una madre de Inglaterra quien durante la pandemia de COVID-19 empezó a publicar videos sobre sus teorías de conspiración en Youtube y en poco tiempo logró conseguir más de 40 mil seguidores (Chapple, 2020).

Kate ha continuado publicando sobre sus teorías en contra de las vacunas. En especial estas ideas pueden provocar un serio problema en el futuro ya que podría llevar a que sus seguidores decidan no vacunarse en contra del virus SARS-CoV-2. Al igual que el polio o el sarampión, estas personas que deciden no vacunarse a sí mismos, o a sus hijos, puede provocar otra pandemia del virus. Ante esto, los administradores de las redes sociales han empezado a establecer medidas para prevenir la propagación de las noticias falsas. Un ejemplo es el de la plataforma Instagram donde toda publicación relacionada al COVID-19 tiene un link directo a una de las páginas de la CDC o la OMS.

El control sobre la libre expresión es un tema delicado, especialmente cuando se trata del internet, una plataforma internacional. Por ello, la mejor solución no es callar a las personas, sino proporcionarle al público un acceso sencillo a fuentes confiables de información, así las personas podrán conocer más del tema y tomar decisiones informadas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Chapple, T. (2020). Coronavirus: How my mum became a conspiracy theory influencer. BBC News. https://www.bbc.com/news/av/uk-54669239
  • Dean, B. (2020). Social Network Usage & Growth Statistics: How Many People Use Social Media in 2020? Backlinko. https://backlinko.com/social-media-users
  • Merriam-Webster Dictionary. (s.f.). Influencer.
    https://www.merriam-webster.com/dictionary/influencer