Por Sofía Solera Ocampo – Estudiante de la carrera de Administración de Empresas

El mundo venía disfrutando y llevando un estilo de vida normal, pero hace ya casi un año el COVID–19 se descubrió en el país de China y vino a cambiar absolutamente todo. La Fundación iO (2020) se refiere a este virus con lo siguiente:
La enfermedad causada por este nuevo virus se ha denominado por consenso internacional COVID-19. Según los datos actuales se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, con un promedio de 5 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días. (párr. 3).

Con la información anterior se entiende que el periodo de incubación del virus es de pocos días y es lo que más les asusta a las personas. En ese pequeño periodo, a la población contagiada le puede dar síntomas leves o graves, sin importar la edad, género o estado de salud. Por otro lado, la propagación del COVID – 19 es sumamente rápida. Según Nania (2020), esto:
Se piensa que el coronavirus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, por medio de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, según los CDC. Esas gotitas pueden caer en la boca o nariz de las personas que se encuentran cerca o pueden inhalarse en los pulmones. Y nuevas investigaciones muestran que la transmisión de aerosol (partículas diminutas exhaladas que pueden permanecer en el aire en ambientes
cerrados) puede desempeñar un papel importante en la propagación del virus, lo que refuerza la importancia de usar mascarillas, dicen los expertos. (párr. 13)

Las personas, al saber lo anterior, optan por quedarse en sus casas debido a que se pueden contagiar con facilidad. Los gobiernos también toman medidas de prevención al respecto para evitar la propagación del virus y así cuidar a los ciudadanos, tal como cerrar ciertos edificios y comercios, aplicar diversas restricciones en diferentes lugares, hacer obligatorio el uso de mascarilla, entre otros.

Al aplicar estas medidas el mundo entero se ve frente a un cambio tanto a nivel social como a nivel económico, las personas dejan de salir con sus amistades o familiares, y esto puede provocar depresión o ansiedad. Por otro lado, las mismas personas dejan de comprar ciertos artículos en las tiendas o dejan de comprar del todo. Esto es otro problema pero no para el cliente, sino para el vendedor porque le puede provocar estrés debido a que no le ingresa la misma cantidad de dinero y a nivel de producto se le está perdiendo.

¿Cómo se pueden enfrentar estos problemas? Solo hay una solución y se llama adaptarse. El mundo ahora se comunica por videollamadas, las clases se dan por medio de videoconferencias, los trabajos son virtuales y se aplican los protocolos de limpieza hasta en los hogares. De igual forma los negocios o empresas se adaptan al implementar diversas formas de pago, diferentes maneras de hacer las compras como la compra en línea o el “pick up”, y hasta ofrecen servicio a domicilio.

El mundo puede superar y sobrevivir este problema y muchos otros, solamente es cuestión de tener paciencia y pensar en qué es lo mejor que se puede hacer o en lo que necesitan las personas dependiendo de lo que estén viviendo. El COVID-19 es un virus y es cierto que puede provocar que las personas lleguen hasta la muerte, pero si todos se cuidan a sí mismos, van a cuidar a otros y este virus no va a seguir afectando. Las palabras claves para enfrentar esto son cuidarse y adaptarse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

  • Fundación iO. (2020). COVID-19. Información para pacientes. Fundación IO. https://fundacionio.com/covid19-informacion-para-pacientes/
  • Nania, R. (2020). Ultimas actualizaciones sobre el coronavirus. AARP. https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info- 2020/coronavirus-sintomas-evitar-el-contagio.html