• La cantidad de casos detectados mantiene una tendencia a la baja en los últimos 10 años.

Pese a que la tuberculosis es una de las infecciones que más muertes provoca a nivel mundial y su eliminación parece estar lejos en algunas regiones, Costa Rica ha logrado reducir paulatinamente el número de casos cada año y mantener las posibilidades de alcanzar la meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS): eliminar la enfermedad en su territorio para el año 2035.

El país actualmente registra menos de 500 casos al año de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones. Las cifras le ubican en la lista de los 15 países de la región con menos casos.

¿Cómo se ha logrado?

El control de esta enfermedad ha sido posible gracias a la implementación de las estrategias internacionales DOTS y Alto a la Tuberculosis, adoptadas por la Caja Costarricense de Seguro Social y apoyadas por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con el médico de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud y miembro de la Comisión Nacional de Tuberculosis, Aarón Agüero Zumbado, el trabajo realizado en los últimos años  se ha enfocado en:

  • Prevención
  • Diagnóstico
  • Tratamiento supervisado por el personal de salud
  • Búsqueda activa de casos en las zonas de mayor incidencia

Además, de la especial vigilancia en poblaciones específicas que son más susceptibles de contraer esta enfermedad, tales como las personas privadas de libertad, población indígena, personas que viven con VIH/SIDA, población migrante, habitantes en condición de calle, entre otras.

La responsable del Programa de Tuberculosis y de la Estrategia APER (Atención de Personas con Enfermedades Respiratorias) de la Caja Costarricense de Seguro Social, doctora Zeidy Mata Azofeifa, aseveró que:

Para poder avanzar hacia el control y la eliminación de esta enfermedad en el país, se requiere identificar  brechas,,  diseñar estrategias de intervención intersectoriales, así como asegurar  acceso y cobertura universal a la salud, que incluya a todos los grupos de riesgo.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis el lema internacional del 2021 es: “El tiempo corre, es hora de poner fin a la tuberculosis”. Por ello OPS, Ministerio de Salud y CCSS hacen un llamado a la población y al personal de salud a unir esfuerzos para detener la transmisión y lograr la meta de eliminación de la enfermedad en el país.

Cabe resaltar que esta enfermedad se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con la enfermedad pulmonar activa y luego son expulsadas al hablar, cantar, estornudar y, principalmente, toser. Según datos de OPS/OMS, cada día, cerca de 30.000 personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4000 mueren a causa de esta.

En Costa Rica existe una Comisión Nacional de Tuberculosis conformada por el Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Inciensa y Ministerio de Justicia y Paz, encargada de velar por la vigilancia, el control y el manejo de la tuberculosis, brindando apoyo a los niveles regionales y locales.