El próximo lunes 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, expertos médicos lanzaron recomendaciones para que las mujeres de nuestro país se empoderen respecto al cuido de su salud física.

Según señalaron los expertos de la Clínica JAIM este jueves, una gran cantidad de mujeres se olvidan de la importancia de proteger su salud física y por eso es necesario un mensaje como este.

Según señaló la enfermera de la clínica, Hellen Hernández Zúñiga, el primer paso es que la mujer dedique tiempo para sí misma, para realizarse sus exámenes correspondientes y para estar en control:

Ser mujer implica una serie de retos para estar saludable, porque en ocasiones al ser el epicentro de la familia es difícil tener tiempo para cuidarse en el día a día. Sin embargo, hay formas de mejorar hábitos para tener una vida más saludable. El papel fundamental de la mujer al cuidado de la vida de los demás la convierte en más vulnerable. La mujer en nuestro país ha sido quien cuida de los hijos, el cónyuge, los padres, hermanos y hasta en muchas ocasiones las personas adultas mayores en sus hogares y esto lo realizan también teniendo responsabilidades laborales fuera del hogar. La mujer siempre ha estado presente de manera significativa en el cuidado de la vida. Su figura ha sido fuente de esperanza para la sociedad como diosas de la salud o protectoras de muchas enfermedades o de trances importantes en la vida del ser humano”.

En la actualidad se registra un crecimiento en el número de mujeres que han sido diagnosticadas con enfermedades a muy temprana edad y que pueden poner en riesgo su vida, por eso los especialistas recordaron que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia.

Las enfermedades más comunes en la población femenina son el cáncer de mama, el cáncer de piel, la hipertensión, la diabetes mellitus, el cáncer de cérvix y el cáncer de ovario.

Ante ello, la doctora Hernández brindó una serie de recomendaciones para que las mujeres se protejan y cuiden sus hábitos de vida.

El primero es realizar tres comidas diarias que incluyan verdura, fruta, cereal, leguminosas y alimentos de origen animal en horarios establecidos; aquí se incluye un refrigerio a media mañana y a media tarde. Además se recomienda evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y con alto contenido de grasa; y consumir diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple potable.

También se solicita la asistencia puntual a los chequeos de rutina, como los ginecológicos, que son clave para prevenir cualquier enfermedad que podría ser grave. El médico encargado es quien determinará la frecuencia de los chequeos que se debe realizar a futuro, pero también llevará un control del peso, estatura y presión arterial de la mujer.

La recomendación es que los exámenes de laboratorio básicos se realicen como mínimo cada año o cada seis meses.

Además, es recomendable que las mujeres de entre 40 y 75 años se realicen una mamografía anualmente, especialmente si tienen antecedentes de cáncer de mama en familiares cercanos (madre, hermanas, hijas).

También, y a partir de los 25 años pero especialmente entre los 35 y 64, se recomienda que las mujeres se realicen en forma anual un papanicolaou y una colposcopía para prevenir el cáncer de cuello de útero.

El doctor Juan Carlos Gómez, médico general de la Clínica Familia JAIM enfatizó en la importancia de estos chequeos médicos:

No es solamente cuando nos sentimos enfermos, es fundamental para una vida saludable. Nuestro pilar en la atención es la medicina preventiva. Hoy en día el acceso a la salud es cada día más costoso, o la atención que necesitamos no se nos brinda en cualquier centro de salud”.