Por Ana Catalina Montero Gómez – Estudiante de la carrera de Derecho

Desde que se dio el inicio de la pandemia del COVID-19, una de las preguntas que concurrieron a nivel mundial fue cómo se seguiría con una vida laboral normal sin algún riesgo de contagio. Ahí es donde se toma en consideración el teletrabajo. Este se define, según el Ministerio de Salud (2020), como el trabajo que se realiza a distancia, que permite a sus empleados realizar sus asignaciones laborales fuera de las instalaciones físicas de la empresa. De igual manera, se tiene que tener presente que este surgió hace varios años. El teletrabajo, según Corbi (2014), surgió en el año 1973, fue creado por el físico estadounidense Jack Nilles y se inventó en plena crisis del petróleo en los años 1970. Esto debido a que se necesitaba reducir el consumo de combustible a causa de los traslados del hogar al trabajo.

Ya vista la definición y dónde inicia, se da la incógnita sobre si en realidad el teletrabajo es una de las opciones más viables a la hora de pensar en un ámbito laboral seguro para la población luego de esta pandemia. En realidad, si se hace una lista de ventajas y desventajas entre el ir a trabajar a un sitio o trabajar desde el hogar, el trabajar desde el hogar trae más beneficios que tener que ir a un sitio determinado. Se podrían mencionar ejemplos como el transporte, el hecho de que crea un ahorro no solo económico sino también ambiental. En cuanto a la alimentación del trabajador, esto se encuentra relacionado con el sector salud, ya que es muy común que resulte más cómodo comprar las comidas que se consumen en el horario laboral que tomarse el tiempo de cocinar todas las comidas necesarias. Por último, se podría mencionar que el tiempo es una de las mayores ventajas que tiene el trabajar desde casa, ya que la jornada laboral tiende a ser de 40 horas semanales y cualquier tiempo que se logre salvar se considera valioso. Para las personas es de suma importancia que tras estas horas laborales exista igual un tiempo de descanso adecuado y esto tiene repercusiones con respecto al rendimiento del trabajador.

En mi opinión, debería darse que la empresa que tenga todos los recursos necesarios y pueda aplicar para la opción del teletrabajo debería ofrecerlo a sus trabajadores, para que de esta manera se logre crear un ámbito laboral más accesible con respecto a las necesidades de las personas, sean físicas, emocionales o personales, como podría verse el ser madre y querer estar involucrada en la vida de su hijo sin dejar de lado la vida laboral. Considero que es muy importante que todas las personas que tengan la posibilidad para trabajar lo hagan, ya que, en realidad, manteniendo una mente positiva se puede lograr hacer un impacto psicológico en el trabajador.

Como conclusión se puede también mencionar que el teletrabajo es un recurso que, sin importar que se inició hace bastantes años, con la pandemia se empezó a utilizar más. Se puede denotar por todos los factores mencionados anteriormente que se le debe dar mayor relevancia a la oportunidad del teletrabajo no solo para el mundo que es saludable un tiempo de descanso, sino de igual manera para nosotros como personas, para de esta manera mantener un estilo de vida organizado y saludable según sus necesidades.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Corbi. (2014). Teletrabajo: pasado, presente y futuro. https://www.bloglenovo.es/teletrabajo-pasado-presente-y-futuro/?cli_action=1605230012.508
  • Ministerio de Salud. (2020). ¿Qué es el teletrabajo? https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/teletrabajo/que-es-teletrabajo