Este miércoles 17 de febrero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la empresa Microsoft inauguraron la sexta edición del programa DigiGirlz, el cual consiste en brindar talleres gratuitos, este año de manera virtual, a mujeres y niñas de nuestro país.

El fin de la alianza es romper estereotipos y empoderar a niñas y mujeres que quieran dedicar su vida a crear soluciones tecnológicas.

DigiGirlz busca desarrollar habilidades en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), para luchar contra la brecha de género que existe en el área. Según un estudio de la UNESCO, solo un 3% de las mujeres eligen estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apenas un 35% del estudiantado mundial de STEAM son mujeres.

Según datos de la empresa, en el mercado laboral del mundo tecnológico, especialmente en el área de desarrollo de software, solo un 10% son mujeres.

Por eso en el evento de lanzamiento de este miércoles, la Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, señaló que:

Además de visibilizar las ventajas de las carreras tecnológicas y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral, esta actividad de Microsoft con el apoyo del MICITT y la Presidencia busca convertirse en un espacio donde las niñas experimenten en talleres de robótica, gaming, código y pensamiento computacional, al tiempo que les permite conocer y conversar con profesionales destacadas".

Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica agregó que:

Está probado que parte del déficit de mujeres en estas industrias y carreras tiene que ver con la falta de referentes. Por ello, además de las actividades de interacción con la tecnología, DigiGirlz crea un espacio para que las jóvenes desarrollen habilidades pero además interactúen con mujeres líderes del sector y referentes femeninos en estas industrias, para que se inspiren y planeen su futuro profesional con el horizonte científico y tecnológico más presente”.

Si usted está interesada en formar parte del evento lo único que deberá hacer es conectarse a partir del miércoles 17 de febrero a través del siguiente elace: https://aka.ms/DigiGirlzPV.

En este enlace podrán encontrar charlas y talleres con temas como fundamentos de la inteligencia artificial y machine learning. Las actividades serán impartidas por mujeres expertas en esos campos.

El jueves 18 de febrero, Microsoft ofrecerá la oportunidad de formar parte de un laboratorio de programación de herramientas de reconocimiento facial, sin embargo, la actividad cuenta con cupo limitado. Si usted quiere participar deberá inscribirse con anticipación en este enlace: https://aka.ms/DigiGirlzLabPV

Todo lo que necesitan las participantes es una computadora y conexión a Internet.