Un estudio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denominado RESPIRA estudiará durante dos años la reacción inmune que genera el organismo humano ante el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

Según informó la Seguridad Social este martes, 569 personas de diversas comunidades del país ya forman parte del estudio, cuyo nombre formal es Evaluación de la respuesta inmune al SARS-CoV-2 en Costa Rica.

La doctora Amada Aparicio Llanos, investigadora principal del estudio, explicó que el estudio busca caracterizar la población, estimar la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en ellos y caracterizar la respuesta inmune a la infección (seroconversión, tipos de anticuerpos, niveles) y sus determinantes (edad, sexo, tabaquismo, factores de riesgo, características del cuadro clínico).

Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, agregó que el estudio busca contestar una pregunta para el cual el mundo y la comunidad científica todavía no tienen una respuesta: ¿Cómo son las características de la inmunidad generada en un paciente recuperado de COVID-19?

Increíblemente no tenemos respuesta para eso todavía y la Caja Costarricense de Seguro Social está jugando un rol importantísimo en este estudio que va a ser de referencia mundial aquí.

El estudio se desarrolla entre la Caja, el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB). La meta es incluir en el estudio 1000 personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 por prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Los casos se eligen al azar del total de casos que se han diagnosticado en el país.

Además, se incluirán 2000 personas que no han sido diagnosticadas con la enfermedad y que están siendo invitadas a participar por parte del equipo de investigadores en comunidades específicas de los cantones del Gran Área Metropolitana, la región central de Puntarenas y Guanacaste.

El estudio tiene ya tres meses de haber iniciado el proceso de invitación e inclusión de participantes y 569 personas ya se inscribieron. De estas, 276 personas ya han padecido la enfermedad por coronavirus y 293 son casos control.

Entre los reclutados figuran 307 mujeres y 262 hombres, tanto mayores de edad como menores, distribuidos en ambos grupos. Además, 434 personas de las ya participantes con del Gran Área Metropolitana y 135 de comunidades de Guanacaste.

“Estamos viendo apoyo de la comunidad costarricense participar en el estudio ya contamos con 569 personas que han sido contactadas y han aceptado ser parte de este estudio tan importante que nos va a generar la información necesaria para manejar de la mejor manera esta pandemia”, comentó el doctor Macaya.

Tanto en el caso de las personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 como en quienes no han sufrido la enfermedad se les dará seguimiento por 2 años; este consiste en visitas mensuales con recolección de una muestra de saliva y muestras semestrales de sangre. En el grupo de quienes sí han padecido la enfermedad durante los primeros seis meses se les recolectará muestra tanto de saliva como de sangre.

La doctora Aparicio manifestó que otro objetivo del estudio consiste en estimar la tasa de infección secundaria y la frecuencia de compromiso clínico por factores de riesgo individuales y familiares entre los contactos del hogar de casos de COVID-19 confirmados.

Para este objetivo se planea invitar a 300 familias, que completarán una sola visita que incluye una entrevista y recolección de una muestra de sangre a cada miembro de la familia. Hasta el momento se han incluido 35 familias con un total de 76 miembros.

La Caja proyecta que a finales de abril 2021 finalice la fase de inclusión de participantes en el estudio.

El estudio RESPIRA fue declarado de interés público y nacional por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 42.625-S publicado en La Gaceta.