El proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo (expediente legislativo 22.369) que busca gravar con un impuesto del 7.5% los rendimientos de los fondos del régimen de pensiones obligatorias complementarias (conocido como ROP) continúa sumando opositores.

Dato D+:El Proyecto 22.369 también aumenta el impuesto a las remesas, rentas de capital, y elimina la exoneración de renta al salario escolar.

Primero fue la superintendente de pensiones, Rocío Aguilar Montoya, quién aseguro la semana pasada a La Nación que el proyecto anunciado por el Poder Ejecutivo reduciría en un 10% el monto de la pensión complementaria de las personas.

Tras la presentación del proyecto el pasado 11 de enero, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, se unió a las críticas de la propuesta y pidió al Gobierno desistir del impuesto que, en su criterio, afectaría las pensiones del ROP.

Adicionalmente, el día de ayer la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) presentó nueve razones por las cuales se oponen al nuevo impuesto propuesto por el Gobierno.

Según señaló ACOP, los rendimientos de los fondos de pensión representan, al final del periodo de ahorro, alrededor del 82% del monto final del ROP al momento de pensionarse, por lo que una reducción en esos rendimientos “hipoteca el futuro de los asalariados costarricenses”.

Además, ACOP señaló una doble afectación a las personas afiliadas, porque se les reduce el monto que acumularán en el ROP, pero, además, se les restringe de una pensión mayor al concluir su etapa de cotizantes, ya que el saldo remanente en la cuenta individual también obtendría una menor rentabilidad.

Según las estimaciones de ACOP, la aprobación del impuesto de 7.5% representaría una reducción en el saldo del ROP de alrededor de 14.4% tras 40 años de cotización y se traduciría en una reducción de un 18,4% del monto que recibiría cada persona al pensionarse.

Adicionalmente, desde ACOP aseguraron que la consecuencia del impuesto propuesto por el Gobierno representaría una mayor presión a los sistemas de pensiones, que ya se ha visto afectado por los cambios en la pirámide demográfica, y sentenciaron: “lo que el gobierno pretende captar para las arcas hacendarias hoy, va en detrimento del sistema de pensiones y las arcas estatales mañana”. Además, indicaron que el impuesto también pondría mayor presión sobre el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Por último, ACOP señaló que la aprobación de este impuesto sería equivalente a “retroceder 20 años en nuestro sistema de seguridad social, y atentar contra la seguridad económica futura de los trabajadores formales y la de los actuales jubiliados”.