Casa Presidencial anunció la tarde de este miércoles que los ministros de la Presidencia, Geannina Dinarte Romero, y de Hacienda, Elián Villegas Valverde, iniciarán hoy un aislamiento preventivo tras haber tenido contacto directo con el diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas, quien anunció esta mañana que es caso positivo de COVID-19.

Los jerarcas del Ejecutivo mantuvieron una reunión el pasado lunes con Viales y con toda la fracción legislativa de Liberación Nacional, un encuentro que se desarrolló en un espacio cerrado y donde no se podía respetar el distanciamiento de un metro y medio entre cada persona.

Viales confirmó su diagnóstico positivo mediante una publicación en sus redes sociales oficiales pero no informó si presenta síntomas y si su equipo de despacho fue enviado a aislamiento.

Según informó Presidencia en un comunicado enviado a la prensa:

La ministra Dinarte y el ministro Villegas realizarán teletrabajo para atender sus labores. Acatando los lineamientos de Vigilancia de la Salud ambos jerarcas se realizarán la prueba PCR que detecta el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, en el momento que corresponda. Los resultados de ambas pruebas se darán a conocer en cuanto estén disponibles".

Despacho a ailsamiento y Asamblea continúa labores

Según recomendó el Departamento de Servicios de Salud del Congreso este miércoles, como medida de contención ante la propagación de la enfermedad, todo el personal del despacho de Viales fue enviado a aislamiento preventivo, con sus respectivas órdenes sanitarias.

Además se procedió con la limpieza de todo el piso 13 del edificio legislativo (donde se encuentra el despacho de Viales) y del piso 7 donde ubica la oficina de la jefatura de fracción del PLN.

Servicios de Salud también recomendó a los diputados suspender las sesiones legislativas hasta la próxima semana y que todos los diputados verdiblancos se sometieran a aislamiento preventivo.

Al cierre de edición de esta nota, el Plenario Legislativo está discutiendo una moción que busca cumplir la primera recomendación de los Servicios de Salud; esta moción ya fue votada y en una primera elección su resultado fue negativo (obtuvo 35 votos a favor de los 38 necesarios).  Sin embargo, algunos legisladores votaron en contra en primera instancia para dar oportunidad a que se repita la votación de la moción que buscaba que también las comisiones sesionaran y que fue rechazada días atrás.