Por Alejandro Paniagua Vargas – Estudiante de la Escuela de Relaciones Internacionales

Costa Rica es un país caracterizado por diferentes factores. Se podría mirar su cultura, una cultura de paz y de “pura vida”, en donde no hay que “preocuparse” porque, además, se ha estado dentro de los rankings de los países “más” felices de mundo por varios años. Pero detrás de esta imagen “paradisíaca”, es posible apreciar una Costa Rica más vulnerable y debilitada desde aquello que lo lidera y encamina: la política.

Desde 1821, Costa Rica ha luchado por ser un país independiente, dejando atrás el mandato español y consolidando su propio estado. Es entonces cuando ha entrado la democracia, aquella que ha acompañado al país por tanto tiempo, y la cual ha crecido conforme el paso de los años. Antecedentes como la Guerra del 48, nos hicieron darnos cuenta de la importancia de un pueblo que elige a sus mandatarios, y de la necesidad que existe de que se proteja la legitimidad del proceso electoral. Con un voto directo, secreto y universal, el país se direccionó hacia el surgimiento de la segunda república, en la que, después de 78 años, la cultura política y electoral ha tenido sus altos y bajos.

Pero no podemos hablar de democracia sin antes referirnos a aquello que hace posible esta forma de gobierno: el voto. Según La Unidad de Inteligencia de The Economist (2018) la democracia se ha convertido en la forma de gobierno más común en el mundo. Sin embargo, el mismo sistema democrático ha sufrido en los últimos años, ya que cada vez más crecen las cifras de desconfianza e incertidumbre por parte de los votantes. Cuando una persona deja de creer en la política de su país y decide abstenerse de su responsabilidad social de ejercer el voto, se suma a la cifra de abstencionismo de su país. Para las elecciones del 2018, el Tribunal Supremo de Elecciones determinó que existía un 32.97% de abstencionismo en las elecciones nacionales para la segunda ronda electoral. Esto significó una gran preocupación para la política nacional y su sistema. (Tribunal Supremo de Elecciones, s.f.).

En 2020, era el turno de las elecciones municipales para hacerse presentes en los distintos cantones de territorio nacional. Para estas, el TSE impulsó una gran campaña publicitaria sobre la importancia de ejercer el voto. La televisión, radio y las redes sociales fueron parte de este esfuerzo del Tribunal. Sin embargo, el abandono en las urnas se convirtió en el principal protagonista para la democracia cantonal. Según Delfino.cr (2020) se presentó un abstencionismo del 68.19%, el cual fue el principal “ganador” de estas elecciones.

De esto, nace una gran interrogante para el futuro: ¿hasta dónde va a llegar la democracia costarricense? Se cree en un concepto nacional de democracia, pero una que tal vez no involucre el actuar ciudadano. A la hora de la hora, son las mismas urnas las que quedan vacías, creando un futuro incierto para la política nacional. ¿Será entonces que cada vez serán menos los que determinen el rumbo del país? Se quieren mejoras, cambios y progresos, pero, a la hora de la hora, cuando “toca” ejercer esta responsabilidad, lo que más bien se piensa es “¿otro voto más?”.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Delfino.cr. (2020). Resultados de las elecciones municipales 2020: Ganó el abstencionismo. Delfino.cr. Recuperado de https://delfino.cr/2020/02/resultados-de-las-elecciones-aaamunicipales-2020
• Economist Intelligence Unit. (2018). Democracy Index 2018: Me too? Economist Intelligence Unit. Recuperado de https://www.eiu.com/n/democracy-index-2018/
• Tribunal Supremo de Elecciones. (s.f.). Abstencionismo. Recuperado de https://www.tse.go.cr/abstencionismo.htm