¿Por qué es fundamental que la juventud tenga un rol activo, participativo y positivo en los espacios que significan un crecimiento del desarrollo sostenible de las naciones? Esta pregunta me la he planteado en muchas ocasiones, en primera instancia seria fundamental para que el rol que juega la juventud se pueda desenvolver de una forma responsable y comprometida es que esté informada de los problemas nacionales y que tengan las habilidades necesarias para poner los conocimientos en práctica a la hora de estar en un campo abierto, “si los jóvenes no tienen las habilidades necesarias para poner los conocimientos en un campo abierto es igual que pretender quitarnos el hambre con aprendernos el menú del restaurante”. Solo si se está informada de los problemas que nos topamos en el día a día de la humanidad y si tienen las habilidades necesarias para poner los conocimientos en práctica se podrá tener un impacto de bienestar, de lo contrario estarían agravando el camino para alcanzar el desarrollo colectivo.

Debemos tener claro que la participación de las juventudes no se trata de hacer cosas extraordinarias, se trata de hacer de una manera eficaz acciones pequeñas y que generen una cadena productiva de los ODS. Los jóvenes tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro territorio y ayudar a los demás, se tiene que contribuir de manera eficiente y comprometida, con metas y objetivos estratégicos para alcanzar la meta que nos pusimos por delante en el 2015, el desarrollo sostenible de las naciones.

Los jóvenes debemos poner en práctica los valores de la participación ciudadana, pues una juventud responsable, solidaria y tolerante construye una sociedad justa en todos los sentidos.

Hay una frase que tomó popularidad en la sociedad con respecto al rol que juega la juventud, “la juventud es el futuro”. En lo personal tengo la perspectiva que esta frase le da a la juventud un significado erróneo y muy distante de la realidad. Ser juventud significa ser el hoy y construir el mañana, construimos el mañana desde emprender luchas para alcanzar un bienestar colectivo.

Yo me planteo tres preguntas a raíz de la frase errónea que tiene popularidad entre la sociedad:

  • Si la sociedad dice que la juventud es el futuro entonces ¿quién es el presente?
  • Si los jóvenes no emprendemos un camino estratégico para llegar al bienestar entonces ¿quién emprenderá ese camino?
  • Si la juventud no actúa hoy entonces ¿cuándo será el día para empezar?

Como jóvenes, como líderes, como visionarios políticos, como ciudadanos responsables y agentes sociales debemos empezar una lucha por garantizar el desarrollo sostenible en las naciones, por eso los jóvenes somos un pilar esencial a la hora de participar en los espacios de toma de decisiones y en los diferentes espacios para implementar la agenda 2030.

Una frase que ha marcado el camino de muchos jóvenes es una de las muchas de Salvador Allende, “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, incluso biológica”. Me refiero a que si no somos revolucionarios y emprendedores de luchas para alcanzar el desarrollo sostenible estaríamos siendo contradictorios con nuestro rol, un rol fundamental y responsable que los jóvenes hemos tenido en nuestra genética por años.

Debo agregar que ser juventud y no trabajar de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una contradicción hacia nosotros mismos.

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llega al acuerdo con 193 países de adoptar una agenda, la agenda 2030. Quizás piensen que tiene la juventud con la agenda 2030 y los ODS, la relación que tienen es muy directa.

La agenda 2030 es un extraordinario plan estratégico que ha sido diseñado con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible en los países.

Los objetivos del milenio eran para los países menos desarrollados, en cambio los Objetivos de Desarrollo Sostenibles son para todos los países, “por mejores condiciones y desarrollo que tenga una nación no debe ser conformista y debe emprender nuevos desafíos para garantizar constantemente un crecimiento en el desarrollo sostenible”

¿Qué significa y qué impacto tiene la juventud con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles? Cuando los jóvenes decidimos trabajar los 17 ODS en nuestro día a día automáticamente nos convertimos en agentes de aceleramiento de estos.

Por otra parte, para la juventud el trabajar e impulsar los 17 ODS hacen de nuestro trabajo más eficiente y capaz, 17 objetivos que se resumen a uno solo, “garantizar el desarrollo sostenible y garantizar a diario un crecimiento del mismo”

Como juventud tenemos que redoblar esfuerzos para lograr el bienestar de toda la humanidad, cuidar nuestro planeta, garantizar igualdad en nuestras sociedades, garantizar un equilibrio entre lo económico y ambiental, el reto es claro.

Aún hay millones de personas en pobreza extrema, tenemos grandes desigualdades, se han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero, tenemos gran inestabilidad económica, rezagos en desarrollo infraestructural y un camino con una ruta marcada a la ingobernabilidad, ingobernabilidad a raíz de un descontrol político.

Hoy tenemos la oportunidad de direccionar la ruta de la humanidad y llevar a los países por el camino del desarrollo sostenible, para los jóvenes es importante empezar a destinar más tiempo a el proceso para alcanzar la meta de la agenda 2030. Es importante saber que no se debe limitar solo al bienestar de nuestra nación, “se deben construir los puentes necesarios para ayudar a los países menos desarrollados a alcanzar con más velocidad y estabilidad el desarrollo sostenible.

Como juventud considero que en este punto de la historia hablar de cambio climático ya no es opcional, es supervivencia, hablar de desigualdades en la sociedad no es una historia de ficción, es una realidad que envuelve en una nube gris a muchas personas, hablar de un desequilibrio económico no es una historia de nuestros abuelos, es una realidad que agrava las finanzas de los ciudadanos, podría seguir hablando de los rezagos que son una realidad en nuestras sociedades, pero que no sea un simple sueño que los jóvenes sí pueden y deben emprender luchas y acciones concretas para alcanzar un equilibrio sostenible entre todos los sectores.

En conclusión, la juventud es importante para los países por ser el hoy, y si sumamos ser hoy con ser agentes de aceleramiento de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el resultado será un crecimiento constante del desarrollo sostenible.

Si por algo se caracteriza la juventud es por su espíritu y eficiencia para dirigir las naciones a un crecimiento, y que esa cualidad que nos identifica como el hoy no quede en el ayer.

¿Y qué acciones piensas tomar para empezar tu compromiso con la participación e implementación de los ODS? Recuerda, ¡seamos el hoy para construir el mañana!

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.