El Banco Central de Costa Rica publicó la madrugada de este viernes las tasas de interés máximas para las operaciones de crédito en colones, dólares y otras monedas, que regirán para el primer semestre del 2021, como parte de las disposiciones tras la entrada en vigencia de la Ley contra la Usura Crediticia.

A través de un comunicado de prensa, el Banco anunció que la tasa máxima de interés para todo tipo de crédito (incluidas tarjetas pero exceptuados los microcréditos) será de 35,56% para colones y 29,56% en dólares.

Respecto a las tasas que estuvieron vigentes durante el segundo semestre del 2020, la tasa máxima para todo tipo de créditos, excepto microcréditos, en colones se redujo en 2.13 puntos porcentuales; mientras que en dólares el tope bajó 0.8 puntos.

Para los microcréditos (inferiores a 675 mil colones), la tasa de interés máxima será de 50,22% en colones y 41,88% en dólares.

Respecto a las tasas anteriores, el tope en colones bajó 2.96 puntos porcentuales y en dólares bajó 1.11 puntos.

Finalmente, los créditos en otras monedas tendrán una tasa de interés máxima del 6,91%, también inferior al 7,44% que estuvo vigente.

Para el cálculo de las nuevas tasas de interés, el Banco Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo enero 2020-diciembre 2020). La tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.

La Ley 9859 promulgada el 11 de junio de 2020 obliga al Banco Central a actualizar las tasas de usura en los meses de julio y enero de cada año, publicándolas en La Gaceta y su sitio web.

El cobro de una tasa de interés superior a las establecidas por el BCCR se considerará usura para efectos del artículo 243 del Código Penal.