El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre del año pasado, que arrojaron un crecimiento en los precios del 0.53% durante el último mes del año.

Según esos resultados, la inflación para el año 2020 fue de 0.89%, lo que se ubica por debajo de la meta inflacionaria del Banco Central de Costa Rica, que se ha definido desde hace varios años en un rango meta que va del 2 al 4%.

Según señaló el INEC en un comunicado de prensa, durante el mes de diciembre los bienes y servicios que mostraron mayor aporte al crecimiento del IPC  —por un aumentó en sus precios— fueron: cebolla, tomate y papa. Del otro lado del espectro el precio de los automóviles, la gasolina y los boletos aéreos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo en el índice.

Adicionalmente, el INEC destacó que de los doce grupos que conforman el índice, nueve sufrieron un aumento de sus precios, mientras que los otros tres tuvieron una caída por debajo del 1%.

El INEC destacó que, en diciembre de los diez años anteriores, solo en 2015 se registró una variación negativa (que fue de -0.81%), y desde el 2016 la variación mensual para este mes ha venido cayendo cada año, pasando de un 2.57% en 2017 al 0.89% que se registró el año pasado, sin embargo, a lo largo del 2020 la inflación mensual de previo a diciembre se había mantenido por debajo de un 0,3% — incluyendo un lapso de marzo a junio, en que se registraron cuatro meses consecutivos con una variación mensual negativa— por lo que el aumento en el mes de diciembre aportó un 40.4% de la inflación interanual registrada el año pasado.