Diana Alpízar,  María Fernanda Arguedas, Daniela Brenes, Aryagna Colina, Daniela Prada y Montserrat de Jesús Salume - Estudiantes de la Licenciatura en Psicología

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018), una enfermedad que afecta la salud mental de más de 300 millones de personas en el mundo es la depresión. En Costa Rica, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) otorgó 77.769 incapacidades por trastornos depresivos en el 2016, para las cuales se hizo una inversión de ₡1.400 millones (Rodríguez, 2017).

La depresión “se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración” (OMS, s.f.). Se puede presentar en diferentes grados y llega a afectar el desempeño de la persona a lo largo del día, así como sus ganas de seguir con vida. Según el grado en el que se encuentre, y conforme lo determine el especialista, se puede tratar con psicoterapia o fármacos.

Debido a la gran cantidad de personas que son afectadas por la depresión, y el costo que esta implica tanto económicamente como para el bienestar de las personas, este artículo busca crear una propuesta de abordaje innovadora. Esto con el objetivo de brindar nuevas estrategias que puedan ser utilizadas y conocidas por profesionales en el área de psicología para procurar bienestar. De esta misma forma, se espera abrir el espacio para que se tomen en consideración estos abordajes y, de esta manera, se puedan implementar en centros de salud en el ámbito público y privado.

Es probable que los abordajes que se exponen en este texto, ya sean utilizados en otros países. Debido a sus años puestos en práctica se pueden tomar en cuenta la efectividad y funcionalidad que han tenido en personas con depresión.

Desarrollo

Se propone un abordaje integral donde se tomen en cuenta factores más allá de los individuales, ya que en la mayoría de los casos se proponen soluciones individuales. La propuesta viene a partir de necesidades innatas de los seres humanos: sentirnos conectados con los demás, valorados, seguros, sentir que marcamos una diferencia en el mundo, sentirnos autónomos y que somos buenos en algo (Hari, 2018). Esto es fundamental para tomar en cuenta, dado que muchas personas depresivas reciben menos afecto porque las personas a su alrededor consideran “difícil” estar cerca de ellos la mayoría del tiempo, a partir de esto, empieza el efecto bola de nieve, empeorando así la depresión.

Cuando se trata de una depresión principalmente reactiva, se proponen voluntariados, además de sesiones terapéuticas y medicación si es necesaria, para aquellas personas que sienten que han perdido la conexión con los demás y con ellos mismos. Los centros de salud o los psicólogos en consulta privada podrán tener alianzas con instituciones que requieran de voluntarios, sin embargo, serán los mismos pacientes quienes deben organizarse con el grupo para llevar a cabo el proyecto. Se pueden buscar proyectos según los gustos de cada persona. Esto además de funcionar como grupo de apoyo, logrará que las personas contribuyan de alguna manera a la sociedad, llevándolos a sentirse conectados, valorados y útiles.

Conclusiones

Según lo mencionado anteriormente, tener nuevas propuestas acerca de cómo abordar a personas que presentan depresión en Costa Rica es de gran importancia debido a los cambios que se pueden lograr con estos abordajes poco tradicionales. Un gran porcentaje de personas son afectadas por depresión y esto puede llegar a tener un alto costo económico, agregando un obstáculo más a la situación; es por esto por lo que se propone un voluntariado ya que es gratuito y además se contribuye a la sociedad.

Tanto en el ámbito público como el privado, es fundamental que los profesionales en esta área tengan varias técnicas o herramientas que puedan adaptar según el paciente que se presente. Por esta razón, el abordaje que se propone se caracteriza por ser factible, innovador y eficaz, ya que son técnicas y herramientas utilizadas en otros países con el objetivo de abordar este problema de salud pública.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Depresión. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/depression
  • Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Depresión. Recuperado de https://www.who.int/topics/depression/es/
  • Rodríguez, I. (2017). CCSS otorgó 77.769 incapacidades por depresión en el 2016. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/salud/ccss-otorgo-77-769-incapacidades-por-depresion-en-el-2016/TCC3AEWH5RHIPJV6AY7PVFOBYU/story/