1.

La mejor vacuna es la educación

— Cada que un dato como el que discutiremos hoy nos retrata me gusta hacer un llamado a no caer en la frustración ni el prejuicio. Un resultado como el que registró el estudio de la Encuesta anual de actualidades de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica si bien resulta incómodo (y hasta angustiante) es oportuno para ilustrar lo mucho que nos falta y dónde es clave que, como país, invirtamos más.

— Si lo primero que pensó fue “educación” le felicito. Una y otra vez es esa la respuesta. Recordemos que la falta de formación y la carencia de pensamiento crítico no es un tema cuya “culpa” radique en la gente, se trata de una responsabilidad país.

— Entonces... si la mitad de la población piensa que la COVID-19 fue creada en un laboratorio (55.9%) como un arma biológica (48%) para disminuir la población mundial (47%) pues... claramente estamos fallando. Salva Rodríguez Ojaos, pedagogo, asesor en innovación educativa y autor de La educación que deja huellas y no cicatrices señala que uno de los grandes retos de la escuela en el siglo XXI es “enseñar a los alumnos y alumnas a procesar y gestionar la gran cantidad de información a la que se enfrentan a diario”.

— En el artículo Educación contra las noticias falsas (que acá les dejo enlazado) se abordan alternativas para contrarrestar la desinformación y se alude a ejemplos ya encaminados en Suecia e Italia. Es clave no quedarnos atrás, especialmente tomando en cuenta que muchas de las mentes en etapa de formación se nutren a partir de las redes sociales y bueno... un reciente documental de Netflix dejó entrever los alcances de una dieta de información mal balanceada.

—  Así que apliquemos el “no me preocupo, me ocupo” y ya empezaremos a ver respuestas. Por lo pronto, vamos a los números más interesantes de este estudio al que hoy aludimos y que fue dado a conocer ayer. Además de lo ya dicho otro dato interesante es que la “Escala de Conspiraciones” desarollada para el estudio registró que un 38.2% de los encuestados tiene una alta creencia en conspiraciones, mientras que solo un 24.9% registró una baja...

— Así que la próxima vez que ese amigo suyo de Facebook le obligue a pelar las guayabas de la impresión al escribir que Trump ganó las elecciones y que tendrá un segundo mandato a partir del 2020 pues... sepa que esa persona no es tan excepcional. Aunque lo parezca. El tema es interesantísimo y su trasfondo complejo. Este ejemplo de corte “político” es práctico para entender por qué decantamos con tanta facilidad por explicaciones “mágicas” o de plano falsas cuando sentimos nuestra identidad amenazada.

— Esa amenaza puede venir de una pandemia que no termino de entender o de una derrota electoral que me haga pensar que el mundo no es como yo quiero que sea. Entonces, claro, me apoyo en explicaciones que no tienen sustento o evidencia, pero que ayudan a validar mi discurso, mi identidad. No por nada el documental aquel de “Plandemic” se viralizó como el agua bendita.

— Y por más que yo haya escrito un artículo dedicado a desmentirlo con el respaldo de muchísimas otras personas y citando a las más validadas fuentes científicas hay quienes que van a seguir pensando que las mascarillas son una trama para activar el virus de laboratorio o que el clorito de lo que sea es la cura secreta contra la pandemia.

— A efectos de entender mejor por qué pasa eso vuelvo a recomendarles la extraordinaria charla “Conocer el cerebro para vivir mejor” con Facundo Manes, neurocientífico argentino. En cuanto a cómo conversar con una persona que está atrapada por estos sesgos automáticos y que está guiada por la emoción pues... ¿adivinen qué? La mejor forma de hacerlo es desde el respeto, la escucha y la empatía. El excelente video titulado What Can You Do About QAnon? preparado por el New York Times lo explica a la perfección.

— Volvamos a los números. ¿Qué tanto preocupa el COVID-19 a la población costarricense? Mucho. Más del 89% de las personas encuestadas afirmaron que les preocupa mucho quedarse sin dinero, y a un 78,7% le preocupa ser una persona asintomática. Además, 2 de cada 3 personas manifestaron preocupación por su salud mental (66.6%) y física (70.6%).

— A pesar de eso al menos 1 de cada 4 personas consultadas aceptó que romperá sus burbujas en las fiestas de fin de año (habría que ver cuántas lo harán pero no lo aceptaron). Uno 98.3% de las personas encuestas dijo estar muy de acuerdo con el lavado de manos al entrar a un local comercial (la medida más popular) y solo un 45.2% apoyó el cierre de parques públicos (la medida menos popular).

— Adicionalmente, se encontró que 2 de cada 3 personas (69.6%) considera que sería efectivo realizar pruebas masivas para controlar la pandemia (por cierto, atención al artículo El científico que contribuyó a que Uruguay tenga menos de 100 muertos por el coronavirus). Diay, en ese rubro no salimos tan mal. Y en el lavado de manos. Dios bendiga al lavado de manos.

— No se alcanzó a preguntar por la vacuna pero desde ya les adelanto que hoy publicaremos un artículo interesante al respecto con todo (o casi todo) lo que necesitan en torno a la cada vez más pronta a iniciar vacunación. Por ahora los dejo con la recomendación de que lean la nota de ayer titulada SETENA confirma incumplimiento en pasos de fauna de Ruta 32 mientras vía hacia Limón se debate en atrasos. Es una buena radiografía de por qué en Costa Rica nos cuesta tanto dar pasos firmes cuando de construir progreso se habla.

— Mucho por cambiar. Mucho por mejorar. Pero ahí vamos: a seguir dándole. Nos leemos mañana.

Bonus track: COVID-19: Salud registra 1167 casos y 11 fallecidos para este 16 de diciembre.

Hidden track: Aresep impone rebaja tarifaria al ICE; usuarios pagarán cerca de 14% menos en 2021.

Remix: Crean modalidad “Vivienda urbana, inclusiva y sostenible” para familias de ingresos medios y escasos recursos.

2.

Reporte Internacional

La criptomoneda más famosa del mundo, el Bitcoin, se cambió ayer en más de $20.000 mil dólares por unidad, una apreciación del 7%, al tiempo que el dólar estadounidense se devaluó 0.20%. Además, un análisis de documentos internos de la Organización Mundial de la Salud, realizado por Reuters, da cuenta de que “la falta de fondos, los riesgos de suministro y los arreglos contractuales del programa de vacunación global del organismo, podrían hacer que sea imposible” que los países pobres tengan acceso a la vacuna contra COVID-19 antes del 2024. Y, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia solicitaron a Irán no seguir violando el acuerdo nuclear que le restringiría de fabricar una bomba nuclear. Teherán dijo que su compromiso está condicionado al levantamiento de sanciones de EE.UU y su reincorporación al pacto.

Los detalles en el Reporte Internacional.

3.

Deportes

En un partido bastante trabado, Liga Deportiva Alajuelense superó 0-1 al Club Sport Herediano en el primer juego de la final. Los manudos requieren solo un empate en casa (próximo domingo a las 8pm) para llegar al ansiado título #30. Aunado a este resultado, exintegrantes del fallecido Club de Esgrima de la UCR lograron que esta disciplina se vuelva a practicar en la universidad y se empiece a promocionar en al menos dos sedes regionales. Gran victoria para los estudiantes que lucharon dos años por esta resolución del Consejo Universitario.

Los detalles en La Jornada.

4.

Palabras Prestadas

"En JUNIO el directorio de @asambleacr aprobó la creación de un plan de continuidad en caso de detectarse un caso covid-19. ¿Qué pasó con ese plan? ¿Qué decía ese plan en estos casos? No cerró una pulpería, cerró un organismo clave para que Costa Rica salga mejor de esta crisis".

Pablo Fonseca

"Vengo a recordar que el hecho que hoy tengamos una cantidad importante de vacunas aseguradas no es por obra y gracia de la providencia, sino por 1. Las instituciones del Estado 2. La recaudación de recursos que financian ese Estado (impuestos). El Estado está haciendo accesibles las vacunas. Ese tipo de cosas financian nuestros aportes al Estado solidario. O la deuda, cuando dejamos de comprender la importancia de nuestros impuestos Pero muchas veces solo exigimos sin recordar cómo debería financiarse dicho Estado".

Tamara Gómez

"Qué lejos estamos del mantra Zapatista: 'Mandar obedeciendo', servir en lugar de servirse. La función pública debe estar al servicio de generar bienestar colectivo. Suelten la calculadora electoral".

Margarita Salas

"La falta de una hoja de ruta clara del Ejecutivo no se combate sólo con bloquear este préstamo (del BID). Cierto ¡hay que pedirla! Pero es el momento para que los partidos hagan sus propuestas y prueben que son mejores, si efectivamente quieren ser gobierno en 2022".

Guillermo Zúñiga

5.

Botonetas

#Donación: Agéndense el Paseo Navideño Pro Hogar de Ancianos de Dota que se realizará este domingo 20 rumbo a la Asociación Doteña de Protección al Anciano. La idea es realizar una ruta que salga de San José hasta la Zona de los Santos, pasando por diferentes puntos del trayecto para recoger donaciones de artículos de limpieza e higiene personal para los habitantes de este hogar. Los interesados en participar y colaborar, pueden escribir al correo: [email protected] o al whatsApp: 7159-2821. ¡Apúntense!

#MúsicaNavideña: El Ministerio de Cultura nos invita a disfrutar esta Navidad con las presentaciones de temporada que tienen preparadas tanto la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica como la Dirección de Bandas de nuestro país. La Orquesta presentará funciones el viernes 18 y domingo 20 de diciembre, ambas a las 7:30 de la noche y estas serán transmitidas a través de su perfil de Facebook. Las Bandas de San José, Alajuela, Cartago y Heredia, por su parte, se presentarán en dos especiales navideños, el primero el 24 de diciembre, a las 8 de la noche y el segundo el 1 de enero, a las 7 p. m. Estos últimos conciertos se transmitirán por Trece Costa Rica Televisión. No se los pierdan.

#CoroNavideño: Además, y en esta misma línea, los estudiantes del Coro Juvenil del  Instituto Nacional de la Música Costa Rica nos invitan a disfrutar de su interpretación virtual de la obra “Joy to the world” del compositor George Frideric Handel. La pieza está disponible acá, disfrútenla :)

#LiteraturaNavideña: La Biblioteca Nacional nos invita a la conferencia  "Literatura costarricense de Navidad" por el escritor y académico Carlos Rubio. La actividad se transmitirá el lunes 21 de diciembre a las 4:00 p.m. por el Facebook de la Biblioteca Nacional  https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr/, agenden y pásenla bonito :)

#ExpoVirtual: También recuerden que pueden aún podemos disfrutar de la exposición Persona Joven 2020, de forma online y gratuita en la web del Centro Cultural de España en Costa Rica. La expo recoge pintura y audiovisual y ustedes pueden disfrutarla aquí ¡provecho!

 #CaféParaTres: Esta noche enfrentamos dificultades técnicas que complican la emisión de Café Para Tres. En caso de ser factible, lo transmitiremos, a fin de despedir el año con ustedes. ¡Que tengan un buen jueves!