La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) impuso este martes una rebaja en las tarifas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego de concluir el proceso abierto de oficio.

Según informó el ente regulador, luego del análisis técnico de la información adicional presentada por el ICE, donde pedía que se le reconocieran algunos gastos para no afectar su funcionamiento, se confirmó que las tarifas que pagarán los usuarios residenciales, comerciales e industriales serán, en promedio, 14.05% más bajas.

"A manera de ejemplo, una familia que presente un consumo promedio mensual de 250 kWh, pasaría de pagar ¢24.414 a ¢21.150, lo cual significa una disminución de ¢3264, (sin tomar en cuenta los impuestos de ley y el Costo Variable de Generación)", explicó Aresep.

Las rebajas entrarán a regir el 1 de enero de 2021, una vez publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, y beneficiarán a 715 mil hogares, 92 mil comercios y 4000 industrias. Aresep afirmó que con ello se contribuirá a mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 y contribuir con la reactivación económica.

Específicamente, la tarifa de generación disminuirá 17.86%, la tarifa de distribución disminuirá 14.05% y la tarifa de transmisión aumentará 1.48%.

Las rebajas se originan, entre otros, en los siguientes elementos:

  • Se excluyeron partidas que no tienen trazabilidad con el servicio al costo, cuentas de costos donde se ubican centros comunes y gastos de ingeniería y construcción.
  • El ICE ha hecho un esfuerzo de reducción de costos importante que se refleja en una menor tarifa.
  • El registro de los arrendamientos operativos bajo las normas internacionales NIIF, en los proyectos Pailas, Garabito y Toro III.

El estudio se llevó a cabo sin esperar una solicitud tarifaria del ICE y tuvo como propósito aplicar una serie de ajustes que favorecen a los usuarios, entre ellos:

  • Evitar un aumento de las tarifas que resultaría de la expiración de la vigencia de las tarifas actuales y el regreso a las tarifas proyectadas para el año 2021 en la fijación anterior que hubiera representado un aumento cercano al 35% en el caso de las empresas que reciben el servicio en Media Tensión b.
  • Se logra la permanencia de la Tarifa de Media Tensión b (TMTb) destinada a empresas electro-intensivas, así como a las empresas certificadas bajo la norma ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión Energética que puedan contribuir con la recuperación económica y al empleo.
  • Asegurar la aplicación de las normas NIIF como lo requiere la ley 9573 mediante la cual se aprobó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo al ICE.

Aresep afirmó que los efectos positivos de este estudio tarifario llegarán a todos los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), dado que la rebaja de 17.86% en la tarifa de generación beneficia no solo a los usuarios del ICE, sino también a los abonados de las otras empresas distribuidoras, las cuales a partir del 1 de enero de 2021 podrán comprar energía al ICE a un precio menor.

En adición a la rebaja, el regulador general, Roberto Jiménez Gómez, afirmó que el ejercicio tarifario incluye aspectos innovadores que beneficiarán al sistema eléctrico nacional tales como la tarifa horaria, que le permitirá a las familias con un medidor inteligente solicitar esa tarifa y modular su consumo para usar la energía cuando ésta resulte más barata; y el esquema prepago que permitirá el control del consumo familiar.