Este miércoles 16 de diciembre se dio el lanzamiento en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) de una nueva modalidad habitacional conocida como “vivienda urbana, inclusiva y sostenible”. La iniciativa busca el desarrollo y promoción de proyectos a baja escala.

El proyecto es replicable en viviendas de interés social y clase media con usos mixtos, modalidad vertical y ubicados en núcleos urbanos existentes. Además, permite e insta la participación de las empresas, para la creación de los proyectos habitacionales con el fin de impulsar la reactivación de la economía.

El objetivo del modelo es ubicar los proyectos en los núcleos urbanos e incidir en la densificación de las ciudades para fortalecer el desarrollo local y generar una mayor accesibilidad a los servicios urbanos por parte de los futuros residentes, reactivar y recuperar zonas urbanas mediante nuevas construcciones.

La propuesta es un esfuerzo interdisciplinario e interinstitucional del:

  • Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
  • Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).
  • CFIA.

Asimismo, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vivienda (INVU), empresas desarrolladoras y entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Según explicó la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, a través de este modelo se busca promover el acceso a vivienda adecuada hacia distintos segmentos de la población, tanto familias de ingresos medios como de mayor vulnerabilidad.

Los proyectos se desarrollan en terrenos en desuso o con edificaciones existentes, que requieran mejoras o con un bajo aprovechamiento, localizados en áreas previamente urbanizadas con acceso a servicios e infraestructura urbana, tales como agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, parques, atención en salud, escuelas, transporte público, empleo, entre otros”.

Oportunidad de reactivación económica 

El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, comentó que esta nueva modalidad de proyectos de vivienda viene a contribuir de forma directa con los objetivos de reactivación económica que tanto necesita el país, así como la generación de empleo por medio de las actividades de construcción, inmobiliaria y de transportes, entre otras.

Ofrece una gran oportunidad de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector vivienda y de construcción, a la vez que, por sus características, este tipo de proyectos permite hacer un mejor aprovechamiento del terreno, y contribuye con la generación de soluciones de vivienda en el GAM”, dijo Hidalgo.

Agregó que como punto de partida de esta nueva modalidad ya se encuentran en proceso dos proyectos piloto, ambos se localizarán en San José y serán financiados con recursos del bono familiar de vivienda.

Uno de los desarrollos habitacionales fue presentado al BANHVI por la entidad autorizada Coopenae R.L. y es desarrollado por la empresa CONSTRUGAR. Este constará de tres unidades habitacionales, ubicadas en dos niveles y se construirá en Pavas, en una zona residencial. Los casos de las familias que serán beneficiarias en este proyecto fueron aprobados por la Junta Directiva del BANHVI este 9 de diciembre.

La segunda propuesta en desarrollo la gestiona FUPROVI. Esta se ubicará en el distrito Hospital de San José y actualmente está en etapa de permisos. La construcción se desarrollará en un lote en verde donde se construirá un condominio vertical de tres pisos.