Por Mariana Quirós Morales - Estudiante de la carrera de Publicidad

En cuanto al proceso de compra de un producto o servicio, el ser humano ha buscado intercambiar o comprar objetos que consigan saciar sus necesidades o deseos. Sin embargo, hoy existe un problema en cuanto a este tema: el consumidor debe elegir un solo producto o servicio de las muchas opciones que se encuentran en el mercado. Es por ello que se hablará de la importancia de aplicar el tema del consumo inteligente tanto por el lado del consumidor o el cliente como por el lado de la marca.

Cuando se habla de consumo inteligente hay que entender que se basa en calidad y precio. Sin embargo, últimamente se ha podido apreciar que el impacto ambiental que tiene la fabricación de un producto afecta en la decisión de compra. Un ejemplo podrían ser las pajillas que han sido fabricadas para ser desechables o de un sólo uso. Estas han sido dejadas de ser adquiridas debido al daño ambiental que provocan. Por ello, algunas compañías, a nivel mundial, han sacado pajillas reutilizables de diferentes materiales, como bambú o metal, para ayudar al medio ambiente. También es importante mencionar que la decisión de hacer este producto reutilizable para no dañar el ambiente fue porque las personas han comenzado a tomar conciencia de lo que este material provoca a nivel ambiental, lo cual produce que las empresas que se dedican a fabricar pajillas de un solo uso no logren vender su producto de manera masiva como lo hacían anteriormente.

Para entender un poco mejor la parte de consumo inteligente, podemos tomar como ejemplo la marca Dos Pinos. Esta marca siempre ha tenido factores como el precio y la calidad en sus productos. Sin embargo, puede trabajar en el cambio de sus envases plásticos de yogur por uno mucho más amigable con el ambiente. Con ello pueden abarcar el factor ambiental, y así el cliente y consumidor estarían realizando una compra inteligente impulsada por la marca.

Podemos tomar en consideración la frase que hace Corbin (2011) sobre el marketing dentro del consumo inteligente:
Las empresas, a través de la publicidad y del marketing, tratan de convencerte de que su producto no sólo va a satisfacer el objetivo para el que fue creado, sino que te compensará por otro lado, más sensorial y perceptivo: te hará feliz, te dará mayor seguridad, más estatus, poder, atracción, valores que nada tienen que ver con el producto (párr. 5). En la frase podemos asumir que el marketing busca informar al comprador sobre los beneficios que puede traerle comprar algún producto y brindar una experiencia adicional en el momento de compra. También, por parte del consumidor o el cliente, este busca comprar un producto o servicio que sea de calidad y a un precio considerable con base en las características del producto o servicio.

En conclusión, al observar los factores y términos que fueron explicados, se puede valorar la importancia sobre la toma de decisiones del comprador. Las marcas nacionales deben implementar acciones que abarquen dichos factores. Además, marcas como Nikkos, quienes tienen una línea de yogur, pueden utilizar a su favor lo que se mencionó, ¿por qué? Porque NIkkos no tiene ni la calidad ni los precios que Dos Pinos posee. Por ello, sus clientes o consumidores estarían comprando un producto caro, de baja calidad y que no se encuentra en un contenedor amigable con el ambiente. Si Dos Pinos implementara esta acción los clientes obtendrían calidad a buen precio y ayudarían al planeta consumiendo un producto rico y saludable.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Corbin, A. (2011, octubre). Consumo inteligente. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/consumo-inteligente-nid1415454