Por Luis Amable, Kevin Benavides, Lester Madrigal y Ricardo Salazar – Estudiantes de la Escuela de Estudios Generales
¿Es la inteligencia artificial un enemigo? Muchas personas consideran la inteligencia artificial como enemigo y hasta le tienen miedo, esto debido a que el ser humano está creando constantemente Inteligencia Artificial con el fin de “ayudar a agilizar las tareas diarias en su trabajo, por lo que es importante que las empresas conozcan los intereses y estilos de vida de sus clientes.” (Beetrack, 2019a). El conocer las tendencias futuristas de la tecnología y usarlas a favor puede representar una ventaja competitiva muy valiosa con el tiempo.
Por el contrario, al no adoptar estas nuevas prácticas, existe la posibilidad de quedarse atrás respecto a la competencia:
"Existe un gran terreno competitivo, en donde los clientes exigen y califican con base en el servicio brindado. Cabe mencionar que, con la IA se pretende analizar una gran cantidad de datos en menor tiempo con respecto a cómo se solía realizar, en otras palabras, se busca optimizar el proceso. Además, que al contar con IA se tiene la información más ordenada y exacta, lo cual influye en la toma de decisiones”. (Felipe Porter, Gerente Regional de Beetrack, citado en Beetrack, 2019b)
Es aquí donde los avances tecnológicos juegan un papel fundamental en la inteligencia artificial, ya que es una tecnología que crece exponencialmente. Muchas áreas se empiezan a ver beneficiadas por el desarrollo de esta tecnología, desde la salud y la ciencia hasta la automatización de procesos en las empresas. Además de todo lo anteriormente mencionado, una de las áreas que hoy en día se ha visto más afectada por la automatización son las bodegas, por lo tanto, la inteligencia artificial podría llegar a tener un papel muy importante que jugar en gestión de inventarios.
Las empresas ven la automatización de procesos como una inversión para generar dinero en el futuro, pero ¿en qué afecta esta automatización a organizaciones que poseen bodegas? Un claro ejemplo de automatización de bodegas es la empresa Amazon, que se ha caracterizado por su excelente servicio de entrega casi inmediata, esto se debe a que, según Gil, Mollá y Ruiz (2008), “con un mayor grado de automatización del almacén resulta más fácil la localización y el seguimiento de productos, así como el control del inventario” (p. 120). Contar con Inteligencia Artificial en nuestras bodegas permite:
"Mayor trazabilidad en tiempo real de nuestros SKU (mantenimiento en almacén) o número de partes, además, se tiene información exacta de la cantidad de productos que se tienen almacenados, lo cual evita que existan excesos de productos o faltantes, ya que para cualquier empresa es negativo contar con excesos de productos en su bodega o que haya faltantes en su inventario porque incrementa los costos de la empresa." (6 River Systems, 2019).
Con todo lo anteriormente mencionado si nos volvemos a preguntar ¿es la Inteligencia Artificial una enfermedad mortal para las bodegas?, lo que podemos concluir es que la IA, al ser una herramienta más estandarizada, viene a reducir el error humano, no a reemplazar a las personas, por lo que, bien utilizada, la Inteligencia Artificial puede significar una interesante ventaja competitiva y un aliado vital para las bodegas en el futuro.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
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(2019a). Inteligencia artificial y consumo masivo: Una alianza tecnológica clave para el crecimiento. Recuperado de https://www.beetrack.com/es/blog/inteligencia-artificial-y-consumo-masivo-una-alianza-tecnol%C3%B3gica-clave-para-el-crecimiento
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(2019b). Inteligencia artificial y consumo masivo: Una alianza tecnológica clave para el crecimiento. Recuperado de https://www.beetrack.com/es/blog/inteligencia-artificial-y-consumo-masivo-una-alianza-tecnol%C3%B3gica-clave-para-el-crecimiento
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Gil, I., Mollá, A., y Ruiz, M. E. (2008). Automatización del almacén y surtido en la distribución de productos de uso duradero. UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), (19).
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6 River Systemas (2019). Warehouses of the future: what warehouses will look like in 10 years. Recuperado de https://6river.com/warehouses-of-the-future/