El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este miércoles que de los 10 casos de posible reinfección por COVID-19 que se investigaban en el país, ocho corresponden ahora a casos probables, uno es un caso sospechoso y el otro es un caso de COVID-19 prolongado.

Así fue concluido por el Grupo Técnico integrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Ministerio de Salud.

De los 10 casos analizados cinco son hombres y cinco mujeres, con un rango de edad de 19 a 55 años, uno de ellos fallecido.

Salud recordó que se considera caso sospechoso de reinfección por COVID-19 una persona con o sin síntomas que haya sido positivo para SARS-CoV-2 por laboratorio y que en un lapso igual o mayor a 90 días desde la fecha de inicio de síntomas del primer episodio, tenga resultados positivos de RT-PCR o antígeno para SARS-CoV-2; en el caso de las personas sintomáticas se deben descartar infecciones por otro agente infeccioso y demostrar que haya estado sin ningún síntoma relacionado a la enfermedad entre ambos episodios.

También se entiende que es sospechosa de haberse reinfectado una persona que requiere hospitalización por una condición clínica compatible con COVID-19, que haya sido positivo para SARS-CoV-2 por laboratorio con resultados positivos de RT-PCR o antígeno para SARS-CoV-2 después de un lapso igual o mayor a 45 días desde la fecha de inicio de síntomas del primer episodio, siempre que se haya descartado infecciones por otro agente infeccioso y se demuestre que haya estado sin ningún síntoma relacionado a la enfermedad entre ambos episodios.

El caso sospechoso reportado hoy corresponde a un hombre, joven de 19 años de edad, que al parecer tuvo su segunda infección 111 días después de la primera.

Por otro lado, los casos probables son aquellos en los que se ha identificado claramente un contacto positivo por laboratorio en el segundo episodio que generó el contagio a la persona en estudio o se pueda obtener el Ct (umbral de ciclo) de los resultados de laboratorio de los dos episodios, siempre que estos sean comparables entre sí (misma metodología/kit de diagnóstico, marcadores genéticos) y que sean ambos menores a un valor de 30.

En esta condición hay ocho personas: una mujer de 20 años con 183 días entre ambos casos; un hombre de 31 años con 161 días entre ambos episodios, un hombre de 51 años con 46 días entre ambos casos, una mujer de 28 años con 103 días entre episodios, una mujer de 38 años con 113 días entre episodios, un hombre de 51 años con un lapso de 85 días entre ambos casos, una mujer de 55 años con 108 días entre casos y finalmente, un hombre de 38 años con 88 días entre ambos episodios.

Hasta ahora Salud no reporta ningún caso confirmado de reinfección por COVID-19. Para alcanzar esa categoría se requiere tener la secuencia genómica completa de ambas muestras del virus tomadas a la persona y determinar que son diferentes.

Finalmente, el único caso de COVID-19 prolongado confirmado hasta ahora corresponde a una mujer de 32 años, quien lleva 73 días con síntomas de la enfermedad.

Entre los síntomas más comunes que se presentaron en los pacientes durante el primer episodio están: tos, cefalea, fiebre y odinofagia (dolor de garganta al tragar). En el segundo episodio los síntomas fueron cefalea, tos, debilidad, odinofagia y disnea.

Salud determinó que el promedio de tiempo entre el primero y segundo caso es de 107 días, con un rango de 46-183 días.