Por tercera vez consecutiva, el Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya recibió el reconocimiento a la Institución de Formación del Estudiante de la Era Digital y del Pensamiento Creativo otorgado por la Universidad de Valladolid, España

Dicho reconocimiento se otorga a las instituciones que presentan mejora en el Índice de Productividad Digital (IPD), un indicador que detalla los resultados de habilidades superiores de pensamiento y de la competencia digital. 

El director de la institución, Luis Carlos Zúñiga comentó que la acreditación “pone a la Región Chorotega a nivel internacional y muestra la calidad del sistema educativo de los centros educativos humanísticos costarricenses” especialmente en esta zona donde según indicadores nacionales existe rezago social. 

La institución logró demostrar de manera cualitativa y cuantitativa estas mejoras, gracias al gimnasio para la mente Progrentis, donde se mide constantemente el IPD. En este espacio, entre más alto sea el resultado mayor capacidad tiene el estudiante de leer y entender textos de mayor complejidad con una fluidez.

Andrea Vega, directora regional de Relaciones Corporativas de Grupo Mentora-Progrentis, fue la encargada de entregar el reconocimiento en la sede de la Universidad Nacional (UNA) de Nicoya. Ella comentó que: 

Esto habla de lo que la disciplina y continuidad en la gimnasia cerebral pueden lograr. Esto coloca a los estudiantes del Humanístico a la altura de lo que buscan los empleadores del siglo XXI”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la formación del estudiante de la Era Digital y Formación del Pensamiento Creativo son claves en el perfil del alumno y contribuyen a mejorar su aprendizaje, su rendimiento académico y su habilidad para investigar. 

En nuestro país, datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés) aseguran que Costa Rica está por debajo del 50% de las métricas esperadas internacionalmente en materia de comprensión lectora y de ahí la importancia que tiene el reconocimiento que se le da a la institución, ya que su estrategia comprueba que es posible revertir la cifra de PISA. 

El Colegio Humanístico Costarricense Campus Nicoya cuenta con 56 estudiantes en la actualidad y fue construido mediante un convenio de cooperación en 2017 entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la UNA.