La Contraloría General de la República realizó una auditoría de carácter especial sobre el pago de incentivos salariales en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Entre los principales hallazgos que encontró la Contraloría destacó que, en cuanto a los incentivos en Recope, la institución todavía continúa pagando incentivos como un porcentaje del salario, y no de forma nominal, según se estableció con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en 2018.

Entre los incentivos que permanecen porcentualmente están los de Peligrosidad, Calificación y los reconocidos por la ejecución de trabajos expuestos a altas temperaturas. El informe también destaca que Recope no ha calculado el monto nominal fijo para el pago de anualidad para profesionales.

Dato D+: Para realizar la auditoría se escogieron 60 expedientes seleccionados a partir de un muestreo sistemático.

Además, la Contraloría encontró que hay una insuficiente acreditación de los requisitos normativos para el pago de los incentivos y compensaciones., visto que en 36 de los 60 expedientes no se lograron ubicar todas las evaluaciones de desempeño correspondientes y necesarias para el reconocimiento de las anualidades. En total, en esos 36 expedientes, la Contraloría detectó un faltante de 193 evaluaciones de desempeño.

Dato D+: En 2019 Recope reportó un total de ₡45.291 millones en remuneraciones, de los cuales el 35% (₡15.844 millones) corresponde a inventivos y compensaciones salariales.

Adicionalmente, se encontró que en el caso de las dedicaciones exclusivas hay contratos sin el plazo definido, y debilidades en la conformación y custodia de expedientes de personal.

Tras el informe, la Contraloría ordenó a Recope que adopte el cálculo en términos nominales fijos y efectuar los ajustes correspondientes en el módulo de planillas; además, que defina el plazo de vigencia para los contratos con dedicación exclusiva y que elabore una propuesta de criterios de suscripción de nuevos contratos o de renovación de los existentes. Adicionalmente establecer e implementar un mecanismo para verificar el cumplimiento de los requisitos normativos para la existencia y renovación de estos contratos.

La Contraloría también ordenó que se implementen mecanismos de verificación de la normativa aplicable sobre evaluaciones del desempeño, que “garanticen que estos documentos respaldan el pago de la Anualidad y de la Experiencia Laboral en Carrera Profesional. Además, revisar y ajustar el reconocimiento de puntos, a fin de lograr orden, claridad y exactitud razonable en su cálculo y pago”.

Según informó la Contraloría, Recope planteó recursos de revocatoria con apelación en subsidio al informe, por lo que el informe todavía se encuentra en trámite para el acatamiento de las obligaciones.

Lea el informe completo aquí.