El Fideicomiso Ruta Uno informó este miércoles que las obras de ampliación en la Ruta Nacional 39 (Circunvalación) y 1 (General Cañas), específicamente en los tramos del Monumento al Agua y el puente sobre el río Torres iniciarán a principios del año 2021.
De acuerdo con el consorcio costarricense-español, el Banco de Costa Rica (BCR) y el consorcio H. Solís-TPF Getinsa Euroestudios firmaron el contrato para desarrollar las obras, por lo que en este momento el contratista se encuentra en el proceso de cumplimiento de condiciones previas para la orden de inicio del diseño, construcción y terminación de las obras.
Los trabajos forman parte del Programa de Obras Impostergables (OBIS) que desarrolla el Fideicomiso Ruta Uno, operado por el BCR, para la ampliación de la carretera San José-San Ramón.
Según explicó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, una vez que se dé orden de inicio, el diseño y construcción de las obras se deberá completar en un plazo máximo de 16 meses.
En estos trabajos se invertirán $17.5 millones de dólares, con recursos provenientes del MOPT–Conavi, por lo que dichas inversiones no se cargarán a las tarifas de peaje del proyecto definitivo.
El Fideicomiso Ruta Uno informó que el consorcio costarricense-español deberá cumplir con una serie de requisitos previos para que se pueda dar orden de inicio; por ejemplo, actualizar su programa de trabajo, establecer roles y responsabilidades del personal profesional mínimo y realizar una propuesta de indicadores de gestión, entre otras labores. Por su parte, el MOPT aún debe finalizar las expropiaciones de varios terrenos que se encuentran en ejecución.
Según lo programado, este será el detalle de las obras a realizar:
- Intercambio Circunvalación: Contempla la construcción de dos nuevas vías colectoras, de 2 carriles cada una, con sus respectivos puentes (pasos superiores), a ambos lados del puente actual de la carretera Circunvalación (RN 39). Además de la demolición del puente existente y la construcción de uno nuevo sobre la Ruta N.°1, así como la reconstrucción de las conexiones (rampas y lazos de ingreso y salida) del intercambio.
De esa forma, en el sector donde se mejorará todo el intercambio, las Ruta N°1 y N° 39 quedarán con un total 10 carriles (5 por sentido). Esta renovada intersección conectará con los trabajos que realiza el MOPT en La Uruca, donde se construye una intersección a tres niveles como parte de la nueva carretera Circunvalación Norte. - Puente sobre el Río Torres: Contempla la demolición total del puente actual (que dispone de 2 carriles por sentido) y la construcción de una nueva estructura que permita albergar 8 carriles de circulación (4 carriles por sentido), el cual se ubica antes del Intercambio Circunvalación, sentido San José-Alajuela.
El Fideicomiso Ruta Uno informó que, oportunamente, se darán a conocer los planes de manejo de tránsito que implementará el contratista para reducir, en la medida de lo posible, la afectación a las personas usuarias de la carretera, los que podrán consultarse en la página web del Fideicomiso Ruta Uno.
El diseño y construcción de las primeras cinco Obras Impostergables (OBIS) comenzó el pasado mes de marzo, las cuales presentan, a la fecha, un 44% de avance general.
Estos trabajos incluyen un nuevo Conector Barreal–Castella, así como la ampliación del Intercambio Firestone y la ampliación de los puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, donde se realiza una inversión estimada de $25 millones.