Un día como hoy, desde 1986, la organización de Naciones Unidas reconoce el trabajo de miles de personas a nivel global que, de forma desinteresada, realizan trabajo voluntario por distintas causas en todo el mundo, con la celebración del Día Internacional del Voluntariado.
Personalmente, puedo decir que tengo casi 15 años de dedicar buena parte de mi tiempo al trabajo voluntario con una organización: AFS Costa Rica.
Hablar de AFS para muchos es recordar con nostalgia la experiencia de vivir un tiempo fuera de nuestras fronteras, para otras personas invoca el recuerdo de aquel compañero o compañera extranjera que tuvieron en el colegio, y para muchas otras es recordar a esa persona de un país extraño que llegó a formar parte del círculo íntimo de su familia. Para todas esas personas que han tenido la posibilidad de vincularse de alguna manera con AFS, estoy seguro de que el aprendizaje y desarrollo personal de esa experiencia los ha acompañado sin importar cuánto tiempo ha pasado desde aquel momento.
Sin embargo, no soy ajeno de que, para muchas otras personas, el nombre AFS puede no invocar ningún sentimiento o significado, ya que no han tenido la posibilidad de tener contacto con alguno de estos programas de intercambio —y esto sigue siendo nuestro mayor reto: llevar estas oportunidades de aprendizaje intercultural a más personas—. Pero, a todas las personas que no conocen AFS, quisiera contarles que esta organización se mantiene activa en el país —a pesar de la crisis por COVID-19— gracias a las casi 300 personas voluntarias que han continuado dedicando su tiempo a la organización.
Y es que, un día como hoy, no puedo dejar de recordar el legado de AFS, que nació a nivel mundial hace más de 100 años, gracias a un grupo de personas que decidieron dedicar su tiempo (y en algunos casos sus vidas) a servir a las demás personas del mundo, sin detenerse pensar en una remuneración monetaria o en los riesgos de exponer su vida en los frente de batalla de las guerras mundiales y quienes, tras manejar ambulancias para heridos en esas dos guerras, decidieron apostar por las personas jóvenes y los programas de intercambio, como la vía para evitar los conflictos globales del futuro.
En Costa Rica, AFS cumplió este año su 65 aniversario —conmemorando el año en que los primeros dos participantes costarricenses viajaron a Estados Unidos para vivir una experiencia de intercambio en 1955— llevando en ese periodo a casi 5.500 estudiantes costarricenses la oportunidad de ser representantes de nuestra cultura a hogares a lo largo y ancho del mundo, y han sido casi 10.000 familias costarricenses las que desde ese entonces han abierto las puertas de su hogar a personas extranjeras que buscaban una experiencia de aprendizaje intercultural en el país.
A pesar de los logros que hemos alcanzado en estos 65 años, hoy no todo es celebración, ya que la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 nos ha obligado a poner una pausa en nuestra operación, siendo que, por primera vez en todos estos años, pasaremos más de un año completo sin recibir participantes extranjeros de AFS en Costa Rica.
En estos momentos, nuestra esperanza es que, para la segunda mitad del 2021, alguna vacuna nos permita retomar nuestra actividad para poder continuar trayendo estudiantes de intercambio a los hogares de las familias costarricenses que estén dispuestas a abrir sus puertas a la posibilidad de conocerse desde una óptica diferente.
Aún con esta pausa en 2020 de nuestros programas, sigo creyendo que la misión de AFS es hoy tan vigente como nunca, y si de algo estoy seguro es de que, a pesar de lo difícil que ha sido este año, seguimos estando vigentes en todo el país gracias a esas casi 300 personas voluntarias que han mantenido en estos tiempos de crisis su convicción en los valores de AFS.
Es por esto que, en este 5 de diciembre, cuando celebramos el Día Internacional del Voluntariado, les aseguró a todas las personas que son (o han sido) voluntarias de AFS que desde esta organización seguiremos trabajando por construir un mundo más justo y pacífico.
Además, quiero extenterderle a todas las personas que trabajan de forma voluntaria para otras organizaciones (de todo tipo) en el país, mi más sincera felicitación en este día.
Por último, a todas las personas que aún no han tenido la posibilidad de realizar trabajo voluntario les invito a buscar organizaciones afines a sus intereses, porque, como dijo Martin Luther King Jr.: “la pregunta más persistente y urgente de la vida es: "¿Qué estás haciendo por los demás?".
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.