La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia convocó a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para que rindan cuentas sobre la aparente omisión de pasos de fauna que está generando polémica en la ruta 32.

Tal y como les comentamos la semana anterior, el abogado Wálter Brenes Soto interpuso un recurso de amparo contra el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por ignorar el compromiso de realizar pasos para fauna en el proyecto de ampliación de la Ruta 32 que fue anunciado con bombos y platillos en 2018.

En la acción Brenes indicó que el CONAVI ha señalado no contar con el presupuesto para la construcción de esos pasos que permitirían proteger la fauna del parque nacional Braulio Carillo pese a que, como se indicó, fueron anunciados como parte del “compromiso ambiental del país en materia vial”, según dijo el entonces ministro de Transportes, German Valverde González.

Ante ello, el viernes 20 de noviembre anterior la Sala solicitó mediante el expediente N°20-020651-0007-CO, que se le dé audiencia al Secretario General de SETENA, Sergio Bermúdez Muñoz, y a la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga Espeleta, para que informen "sobre los hechos alegados por el recurrente":

En resumen:que la autoridad recurrida (el CONAVI) se había comprometido a realizar la construcción de una serie de pasos de fauna en  el proyecto de diseño, rehabilitación y ampliación de ruta nacional número 32,  carretera Braulio Carrillo. No obstante, reclama que, a la fecha de interposición del  recurso, dicha institución no contaba aún con el presupuesto para dicha  construcción. Estima que los hechos expuestos implican una violación a los  artículos 21, 41 y 50 de la Constitución Política".

En el recurso el recurrente señaló que CONAVI indicó que el proyecto de diseño, rehabilitación y ampliación de la Ruta 32 aún no ha culminado, por lo que los pasos para estas especies silvestres podrían realizarse en las próximas semanas; sin embargo, la fecha de entrega del proyecto es a marzo de 2021 y, a no más cuatro meses de su entrega definitiva, hasta el momento solo se han realizado 11 pasos mientras que 8 están por construir y 8 más presentan dificultades constructivas, para los cuales se analizan otras alternativas aún no definidas.

En este sentido, la Sala además ordenó al CONAVI que aporte el  cronograma obras referentes a la construcción de estos pasos de fauna e indique si existe algún plan remedial, "claramente establecido, para ejecutar en caso que estos  pasos no se encuentren al momento en que se entregarán las obras".