Acceso rápido:

Prevención contra el cáncer, auxilio tras Eta y una historia feliz de oropéndolas

9 Nov, 2020
  •  5:31 PM
Foto: Doctoras Mónica Zavala y Andrea Quirós
Esta noticia es de hace 3 años

Toucan Rescue Ranch nos da un ejemplo a todos.


¡Feliz lunes, queridos suscriptores D+!

Bienvenidos a una nueva edición de este Súper Reporte, esta vez súper bigotón y enfocado en crear consciencia sobre la importancia de desmitificar el cuidado de la salud sexual masculina, que es el tema con el que arrancaremos esta edición.

Además, les traemos un recuento sobre cómo apoyar a las familias y comunidades afectadas por Eta y dejamos que los amigos de Toucan Rescue Ranch nos inspiren con su trabajo en la conservación ambiental en todos los escenarios.

Traigan lápiz y papel y prepárense para tomar nota porque ¡arrancamos!

Destacada

1.

Como muchos de ustedes ya saben, Movember es un movimiento de concientización mundial en el que los hombres se dejan crecer el bigote (Movember viene de la palabra moustache que significa bigote en inglés) para hacer conciencia sobre la necesidad de prevenir el cáncer de próstata y de cuidar la salud del sistema reproductor masculino.

El movimiento, si bien da principal importancia al cáncer de próstata, nos abre un buen escenario para hablar de los principales cuidados que deben tener los hombres a lo largo de su vida para combatir a enfermedades como este mal prostático o también al cáncer de testículo, un cáncer que afecta principalmente a las personas más jóvenes.

Por eso es que para esta semana conversamos con las urólogas Andrea Quirós, del Hospital Max Peralta de Cartago y Mónica Zavala, especialista en el Hospital San Juan de Dios, sobre la importancia de cuidarse y de la necesidad de romper mitos respecto a este tema.

Porque... suave un toque: ¿tabúes sobre el tema? Quirós y Zavala sostienen que los hay y de sobra que de ahí viene el primer reto que hay que enfrentar a la hora de tratar la temática de la salud sexual masculina.

Les invito a leer la nota completa al respecto, en donde hablamos sobre cuidados para prevenir el cáncer de próstata, el cáncer testicular y también, y super interesante, sobre los retos que enfrentan las mujeres en el área de la urología:

¡No se la pierdan clickeando aquí!

Buenas noticias

1.

Hoy amanecimos inspirados gracias a los amigos de Toucan Rescue Ranch quienes, junto a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), intervinieron a última hora con una labor de rescate animal... ¡de mucha altura!

Les detallamos: a principios de este año, allá cuando la pandemia aún no nos había golpeado, los vecinos de la sede de Toucan Rescue Ranch, ubicada en San Isidro de Heredia, decidieron derribar muchos árboles cercanos que se consideran especies no nativas.

El tema es que tras conseguir los permisos surgió un problema: decenas de oropéndolas anidaban en estos árboles con sus crías y la tala de estos árboles significaba que todos los bebés que aún no podían volar, iban a morir.

Por ello, el equipo de Toucan Rescue Ranch en conjunto con los empleados de ESPH, iniciaron un proceso de traslado de cada nido a lo interno del centro, a fin de que ninguna de las aves se viese afectada por tala.

El equipo de la empresa florense realizó el trabajo de forma gratuita junto con el equipo del centro de rescate, y justo esta semana, Toucan Rescue Ranch publicó un video con los detalles de ese proceso que les aseguro les emocionará: no dejen de verlo.

Disfrútenlo aquí e inspírense para repetir iniciativas de este tipo en todos los casos donde se presenten situaciones similares:

Un ojo para...

1.

El huracán, posterior tormenta y ahora depresión tropical Eta, afectó a Costa Rica la semana anterior causando estragos muy fuertes en diversas zonas del país.

A corte de este lunes, y según datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), actualmente hay aproximadamente 700 personas en albergues, al tiempo que alrededor de 5500 familias han recibido apoyo por parte de las autoridades y de sus comités municipales de emergencia para superar esta difícil situación.

Por ello, y como sabemos que muchos de ustedes están en toda la disposición de poner su granito de arena y saco de arroz para apoyar a las familias y comunidades afectadas, en la siguiente nota les resumimos las iniciativas que se han conformado hasta el momento para que todos podamos ayudar. Lean todos los detalles, por acá.

Dato D+: Esta nota recoge las primeras formas de ayudar, si ustedes conocen más iniciativas, no duden en compartírnoslas al correo [email protected] para poder darles difusión y buscar más apoyos.

2.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), inició la semana anterior la edición número XIII del Festival Nacional de las Artes (FNA2020) en el cantón de Barva de Heredia. Las actividades se desarrollarán del 6 al 15 de noviembre.

Dentro esta oferta cultural se podrán disfrutar cerca de 85 presentaciones de diversas expresiones artísticas englobadas en las artes literarias y visuales, danza, teatro, música y talleres a través de un recorrido por diversos ritmos, manifestaciones temáticas y tradiciones a cargo de más de 500 artistas.

Esta edición virtual del Festival “Barva 2020” forma parte de la programación 2020 y de las adaptaciones anunciadas por el MCJ a causa de la pandemia del COVID-19, así y de manera gratuita con solo ingresar al Facebook del “Festival de las Artes Costa Rica”, la población podrá disfrutar de esta amplia programación artística y cultural que nos ofrece el FNA.

La programación estará segmentada en 3 parrillas de transmisión:

  • De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. se transmitirá la “Ventana de Cine Infantil”.
  • En horarios que varían entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m. se transmitirá la “Ventana Infantil” con una oferta de espectáculos artísticos.
  • La programación general se podrá disfrutar entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

El horario de cada espectáculo se puede consultar en el siguiente enlace y los invitamos a que hoy mismo le empiecen a sacar jugo a esta actividad en casa.


Viento a favor: Oigan esto: un grupo de más de 150 artistas nacionales se unieron en un iniciativa denominada “Así suena un país unido”, que tiene como objetivo devolverle al país la esperanza, a través de mensajes solidaridad. Para ello, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional y 80 artistas independientes presentaron esta semana la canción “Que el viento sopla a tu favor”, como primera fase del proyecto. Péguenle un oído aquí y disfrútenla.

Si Tan Solo...: No se pierdan el video "Si tan solo...", una producción que recopila con danza, la vivencia de 120 mujeres sobre su experiencia en relación a su hogar y su espacio físico y cómo se ha modificado esta relación en este 2020. La producción es de Estefania Dondi y se estrenó el pasado 1 de noviembre, encuentren más info al respecto aquí.

¡Ayuda!: Pónganle un ojo al disco Paquita y Amigxs. El 100% de ganancias que genere este disco se van a donar al proyecto Remando Juntos que está llevando canastas básicas a 10 familias en riesgo en diferentes partes de Costa Rica.

Sin Ejército: El Centro Cultural José Figueres Ferrer invita a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, a participar en el concurso “Costa Rica un país sin ejército” 2020, con proyectos enfocados en la construcción de una paz sostenible. La fecha límite para postularse es el 24 de noviembre, consulten las bases del concurso, aquí: www.centrojosefigueres.org/

Premios Nacionales de Cultura: ¡Ya casi cierra la convocatoria para los Premios Nacionales de Cultura 2020! La fecha límite para postular candidatos de manera digital es el próximo 30 de noviembre, no se queden sin concursar o sin compartir la info con quien lo necesite, pues las bases están disponibles aquí: https://tinyurl.com/yyv7ogxp


Los Súper Reportes siempre se me van rapidísimo, espero que ustedes lo hayan disfrutado mucho y que, como siempre, esta edición les haya llevado luz y buena energía para arrancar la semana. A todos les deseo una bonita jornada y que como siempre, la Fuerza me los acompañe mandando al virus que sigue ahí fuera, bien largo de sus hogares y familias.

Recuerden que me pueden enviar sus historias o comentarios al correo [email protected] y que yo siempre quedo a sus órdenes. Abrazo grande y agradecido por el tiempo que me dedican, nos leemos el próximo lunes.

Delfino CR

Por Andrea Mora

Periodista, dicen que escritora. Politóloga y herediana sufrida. Pelirroja inquieta. Correo: andrea[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Super Reporte
Artículos Recomendados

El Súper del eclipse, del buen teatro, música, cine y ferias

Andrea Mora  •  
8 Abr, 2024
  •  3:21 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Abren inscripciones a programa 'Scale Up' para emprendimientos del sector de tecnologías de información y comunicación

Hay tiempo para postular emprendimientos hasta el próximo el 25 de mayo.
Sebastian May Grosser  •  
19 Abr, 2024
  •  6:08 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019