El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), anunció el XIII Festival Nacional de las Artes (FNA2020) en el cantón de Barva de Heredia del 6 al 15 de noviembre.

Dentro de la oferta cultural se podrán disfrutar cerca de 85 presentaciones de diversas expresiones artísticas englobadas en las artes literarias y visuales, danza, teatro, música y talleres a través de un recorrido por diversos ritmos, manifestaciones temáticas y tradiciones a cargo de más de 500 artistas.

Esta edición virtual del Festival “Barva 2020” forma parte de la programación 2020 y las adaptaciones anunciadas por el MCJ a causa de la pandemia del COVID-19.

Con estos festivales, se habilita la empleabilidad directa de artistas, colectivos e individuales, quienes a su vez encadenan y benefician de forma indirecta a pequeños negocios o empresas de diferentes sectores productivos y comerciales", explica el comunicado enviado por el MCJ.

De manera gratuita y con solo ingresar al Facebook del “Festival de las Artes Costa Rica”, la población podrá disfrutar de una amplia programación artística y cultural.

A nivel de producción, debemos hacer las cosas de manera diferente, con gran calidad y en un ambiente seguro para todos: productores, artistas, técnicos, y organizadores, para la ciudadanía que podrá disfrutar de este esperado evento a solo un clic”, añadió directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Ada Acuña.

Barva, la sede

El Festival se llevará a cabo en alianza con la Municipalidad de Barva, la cual ha colaborado con la logística y contenido en cuanto al acervo histórico y cultural del Cantón. La vicealcaldesa del cantón, Kattia Zamora, amplió:

El principal reto ha sido conseguir un espacio autorizado que cuente con las condiciones que el Ministerio de Salud solicita; en estos tiempos de pandemia el encierro nos ha ocasionado depresión, ansiedad y pérdidas económicas y, este Festival nos despejará un poco y podremos valorar a todos los artistas nacionales". 

Para el mascarero barveño, Luis Fernando Vargas, el poder transmitir sus conocimientos es el aporte que hacen los mascareros de Barva a la cultura del país:

Mi motivación es poder enseñar el oficio, tengo 51 años de estar en esto de las mascaradas. Yo empecé a trabajarlas con papel “maché” pegándolas con goma de almidón y luego, la tecnología ha influido, y seguí con fibra de vidrio. Viví la historia de la tradición y ahora quiero mostrarla, este festival es la oportunidad”.

Por su parte, el Director Administrativo de la Banda Sinfónica de Barva, Mario Salazar, se mostró agradecido por la oportunidad de cerrar el evento.

Ofrece a nuestros músicos mostrar su talento ante la comunidad, el país y el resto del mundo; en especial ante una ocasión tan atípica como la presente y nos motiva a continuar por la senda de creer que la música une a la sociedad en todos los campos”.

Programación

La programación estará segmentada en 3 parrillas de transmisión:

  • De 9:00 a.m. a 11:00 a.m. se transmitirá la “Ventana de Cine Infantil”.
  • En horarios que varían entre las 9:00 a.m. y 2:00 p.m. se transmitirá la “Ventana Infantil” con una oferta de espectáculos artísticos.
  • La programación general se podrá disfrutar entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

El horario de cada espectáculo puede consultarlo en el siguiente enlace. Incluyen obras que abordan temas relacionados con aspectos familiares, culturales y psicológicos, además de empoderamiento de la mujer, inclusión y clásicos de la lectura costarricense.