El huracán, posterior tormenta y ahora depresión tropical Eta, afectó a Costa Rica la semana anterior causando estragos muy fuertes en diversas zonas del país.

A corte de este lunes, y según datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), actualmente hay aproximadamente 700 personas en albergues, al tiempo que alrededor de 5500 familias han recibido apoyo por parte de las autoridades y de sus comités municipales de emergencia para superar esta difícil situación.

Por ello, y como sabemos que muchos de ustedes están en toda la disposición de poner su granito de arena y saco de arroz para apoyar a las familias y comunidades afectadas, en la siguiente nota les resumimos las iniciativas que se han conformado hasta el momento para que todos podamos ayudar.

  • La CNE habilitó un formulario en el sitio web www.cne.go.cr, para que todas aquellas empresas, personas u organizaciones colaboren con donaciones de alimentos, kit de higiene y otros.
  • La Asociación Cívica de Nosara (NCA, por sus siglas en inglés) también está recaudando donaciones físicas. Los interesados en apoyar pueden llevar ropa, alimentos no perecederos, toallas, productos de aseo personal, productos de limpieza y alimento para las mascotas. Además, y junto con la empresa Selina, habilitaron espacios para recibir donaciones en todo el país:
    • Quienes estén en San José pueden donar en el hotel Selina San José, en la tienda de ropa Hija de Tigre o a la veterinaria Twins Vet.
    • Quienes estén en Heredia pueden hacerlo en la Gasolinera Sheyza.
    • Quienes estén en Nosara pueden donar en los supermercados el Orgánico, en Delicias del Mundo, en La Bodega o en la taquería El Chivo.
    • Además, están recibiendo donaciones por transferencia a la cuenta del Banco de Costa Rica (BCR) de la Asociación de Bomberos de Nosara: Número IBAN: CR34015201001046436314, cédula jurídica 3-002-756541
    • Por último, quienes deseen donar específicamente a las mascotas afectadas por las lluvias, pueden ingresar aquí.
  • También en Nosara, los Bomberos de la comunidad habilitaron un portal web a través del cual la comunidad puede donar desde cualquier parte del país, por medio de transferencias. Ingresen aquí y entérense de todos los detalles.
  • Por su parte, Comunidad Charity, Colaboremos Costa Rica, Legatos Mundi e Innata Moda Sostenible habilitaron una red de centros de acopio en todo el país, para apoyar a las familias afectadas en el cantón de La Cruz. En la siguiente imagen les compartimos todo el detalle:

  • Por último, BAC Credomatic, la Fundación Acción Joven y la Asociación Creciendo Juntos se unieron para apoyar a las familias de Guanacaste a través de la plataforma de recaudación www.yomeuno.com, donde las personas podrán donar recursos económicos durante todo el mes de noviembre.

Esta nota recoge las primeras formas de ayudar, si ustedes conocen más iniciativas, no duden en compartírnoslas al correo [email protected] para poder darles difusión y buscar más apoyos.