La esperanza de vida para los hombres en América Latina y el Caribe es 7 años menos que para las mujeres, esto se refleja en los datos para nuestro país donde la esperanza de vida al nacer para el año 2018 es de 78 años para varones y 83 para mujeres, según datos del Banco Mundial. Son muchas las causas que podrían explicar esta diferencia: conductas de riesgo que responden tanto a factores biológicos (desarrollo de la corteza prefrontal) como a factores culturales de lo que se espera de un hombre y las construcciones de masculinidad en las distintas sociedades. También se habla de que son más los hombres que se desempeñan en empleos de riesgo y que algunos hábitos, que son factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo o el alcoholismo, son más frecuentes en hombres. Además, los varones mueren a edades más tempranas por enfermedad cardiovascular. Por otra parte, la menor interacción social con pares, no acudir con tanta frecuencia a chequeos médicos y el suicidio, que es más frecuente en hombres que en mujeres, son cuestiones que contribuyen a esta diferencia en la esperanza de vida.

A partir de 1999 se conmemora el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre y por este motivo el mes completo se ha dedicado en años recientes a concientizar sobre la salud de los hombres. Destacan iniciativas como Movember para promover la detección temprana del cáncer de próstata, cáncer de testículo y la prevención del suicidio. Los seis pilares que guían esta celebración son:

  • La promoción de modelos positivos de masculinidad.
  • Celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad, especialmente en roles no tradiciones como el cuido de los hijos, la familia y el medio ambiente.
  • La atención de la salud y el bienestar masculino, no sólo en el plano físico, sino social, emocional y espiritual.
  • Resaltar la discriminación de hombres en espacios no tradicionales y las expectativas respecto a ser hombre.
  • Promover relaciones saludables y equidad de género.
  • Crear un mundo seguro que permita a las personas vivir libres y alcanzar su máximo potencial.

El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y la primera causa de muerte por cáncer en esta población, mientras el cáncer de testículo es el segundo más frecuente en hombres jóvenes. Ambas patologías son prevenibles, requieren el conocimiento del cuerpo para poder reconocer cuando algo anda mal. La palpación de los testículos en busca de masas, conversar con la familia sobre el historial de este tipo de enfermedades, especialmente padres y abuelos, así como recurrir a los servicios de salud cuando sea necesario, son conductas esenciales para tomar acciones a tiempo y evitar que la enfermedad avance.

Algunos estereotipos de lo que significa ser hombre pueden matar. El suicidio y los trastornos mentales son prevenibles y se pueden tratar, pero requieren que las personas reconozcan sus problemas y pidan ayuda, estas no son características que se fomenten en modelos tradicionales de masculinidad. Socialmente de los hombres se espera: fortaleza, no expresar sus emociones o conversar sobre lo que sienten y mucho menos pedir ayuda. Este mes debemos tomar conciencia sobre estas actitudes y buscar formas de corregirlas.

Las recomendaciones para una mejor salud física y mental son relativamente sencillas, su práctica, independientemente del género, nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio o cerebral) y son beneficiosas para nuestra salud mental. Una alimentación saludable, ejercicio o actividad física, dormir bien, meditar y manejar el estrés de formas saludables (por ejemplo, relacionarse con amigos, familia, determinar horarios para desconectarse del trabajo y hablar de nuestras emociones con personas de confianza) son acciones que debemos incorporar a nuestro día a día. Recuerde usted, hombre, pero también convérselo con sus padres, abuelos y amigos: está bien buscar ayuda. Los chequeos de salud y acudir al médico si presenta alguna molestia o tiene alguna duda es su derecho. Aprovechemos este mes para poner el tema sobre la mesa y generar conciencia por el bienestar de todos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.