Por Juan Pablo Ramírez Serrano - Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

Lamentablemente, se está viviendo una realidad totalmente diferente a la que cualquiera se hubiera imaginado hace un año. La realidad que presenta el COVID-19 es una muy diferente a la que se estaba acostumbrado y cambiará totalmente la forma de ver el mundo. Lo que ahora se definirá como normal viene con su riesgo, este viene por el latente peligro al que las personas estarán sometidas día a día por salir de sus casas a sus trabajos, escuelas o universidades. Por esto es importante adaptarse a las condiciones: la solución, en primera instancia, que se tiene para la población en general es el uso de las mascarillas de tela. Pero ¿qué materiales son los óptimos o qué tan importante es que use la mía donde sea que vaya? Además, ¿cómo se puede tener una propia sin tener que gastar en desechables? Todas estas interrogantes se desarrollarán rápidamente en la siguiente lectura.

Es de alta importancia que se dé uso de la mascarilla, aunque sea solo de tela. Primeramente, tanto el centro de control y prevención de enfermedades de Estado Unidos, o CDC, como la clínica Mayo (2020) han afirmado que el uso de estas puede disminuir la transmisión del coronavirus. Este no es el medio más eficiente, pero para uso a largo plazo no es recomendable usar mascarillas N95 de uso clínico o desechables, ya que no es tan rentable y la producción de estas podría afectar a los encargados de tratar con pacientes de la enfermedad a diario. A pesar de no ser tan eficiente, si se siguen algunos aspectos importantes, como asegurar que la mascara selle bien en la cara, incluir varias capas de las telas recomendadas que están más adelante, dejar espacio para respirar sin restricción, que sea viable lavarla en lavadora sin que afecte la estructura; con esto es más que suficiente.

Ahora, ¿qué respalda que el uso mascarillas de tela realmente sirve? Ha habido diversos estudios recientes a raíz de la situación. Como se comentó anteriormente, el uso de estas no es igual al de una máscara de alto nivel como la N95, a pesar de esto las de tela son una alternativa apropiada, accesible para la población en estos momentos de necesidad. Los estudios de la American Chemical Society (2020) utilizaron como criterios la eficiencia de una tela en función del tamaño de partícula al medir la concentración de aerosol que pasaba por las mascarillas, una vez realizado este estudio se complementa con el artículo de Smart Air (2020), una empresa de purificación del aire, donde se añadió la comparación de materiales que se pueden encontrar con facilidad en casa. Con base en esto hacen su selección por capacidad de filtrar las partículas de virus y transpirabilidad.

Lo que muestran los estudios mencionados, en resumen, es que la mejor alternativa en general es una capa de tela hilada de polipropileno con carga. La carga se refiere a que, al frotarla con un guante de látex, se produce una carga estática que aumenta la eficiencia de filtrado del virus a más de un 90%. Pero, en caso de no tener la oportunidad de utilizar este, la mejor alternativa es utilizar dos capas de camisas de 100% algodón y utilizarlo como máscara. A este se le puede añadir el filtro de polietileno para mejorarlo, pero por sí solo tiene un 71% de efectividad, según Smart Air.

Después de esto, se puede asegurar que está científicamente comprobado que una doble capa de 100% algodón y la tela hilada de polipropileno son las mejores alternativas que se pueden utilizar día a día durante la situación del COVID-19. Por ello, se deben tomar en cuenta los procedimientos de cuidado de las mascarillas que se mencionaron anteriormente y el lavado constante de la mascarilla. Cabe destacar que es fundamental mantener las medidas básicas de precaución, distanciamiento de dos metros en público y el lavado de manos. Tanto por nuestro bien como por el de nuestros seres queridos, es de vital importancia que la humanidad se acostumbre al nuevo normal y se utilicen mascarillas constantemente en especial con materiales que se pueden encontrar en casa.

Cómo hacer mi propia mascarilla:

Duración: corto plazo
- https://www.youtube.com/watch?v=tPx1yqvJgf4
- https://www.facebook.com/watch/?v=920978648320844
-

Duración: largo plazo
- https://www.youtube.com/watch?v=Ig_KhI5i6yw
- https://www.youtube.com/watch?v=mzy1d3qPZRE

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • American Chemical Society. (2020). Household Materials Selection for Homemade Cloth Face Coverings and Their Filtration Efficiency Enhancement with Triboelectric Charging. Nano Lett. doi: https://doi.org/10.1021/acs.nanolett.0c02211
  • Mayo Clinic. (2020, 6 abri). COVID-19: Mayo Clinic expert answers questions about masks after CDC updates its recommendation https://www.youtube.com/watch?v=gaka1vqYFNs&t=0s
  • Smart Air. (2020). What are the best materials for making DIY masks? https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-masks-virus/