El Ministerio de Hacienda reportó este lunes el primer incremento en la recaudación tributaria desde que inició la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la institución, los recursos percibidos por impuestos durante la primera quincena de noviembre (173.132 millones) fueron superiores a los del mismo periodo del año pasado (169.400 millones) en un 2.20%.

Para el Poder Ejecutivo, dicho incremento es una señal positiva, pues evidencia que la economía costarricense ha iniciado el proceso de recuperación. Así lo estimó la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido.

La pandemia ha tenido un impacto severo en la recaudación tributaria: durante el mes de abril del 2020 la recaudación cayó en 24,44% lo que equivale a 81.799 millones de colones. Por su parte, la recaudación durante la primera quincena de octubre cayó en 8% lo que equivale a 16.188 millones de colones.

De manera que el crecimiento de la recaudación en la primera quincena de noviembre marca un punto de inflexión en la recuperación de la economía. Nos parece que es razón para tener un cauto optimismo.
—Pilar Garrido

Los principales impuestos cuya recaudación aumentó durante la primera quincena de este mes fueron el Impuesto al Valor Agregado (IVA, +13.28%), el Impuesto al Consumo (+3.91%) y el Impuesto sobre la Renta (+2.68%).

En octubre anterior, el Ministerio de Hacienda afirmó que la pandemia de COVID-19 había generado, al mes de septiembre, la caída más grande en los ingresos tributarios de los últimos 13 años, superando la registrada en setiembre 2009 como consecuencia de la crisis económica global que se vivió a partir del 2008. El desplome del año en curso representa un retroceso de casi cuatro años en materia de recaudación, pues a setiembre del 2016 los ingresos recaudados eran ₡2.942.222 millones, dato similar a los ₡3.030.143 millones recaudados a setiembre de este año.