Por Angisen Rojas López – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

La capacidad de adaptación siempre ha caracterizado a los seres humanos; sin excepción, esto se puede evidenciar con las diferentes crisis que ha sufrido la humanidad a lo largo de los años y en la actualidad. El mercado laboral también ha pasado por cambios importantes, como la tecnología, la competencia y la globalización, entre otros. Por esta razón, es necesario tener en cuenta que toda empresa competitiva en el mercado debe tener una cadena de suministro óptima, capaz de adaptarse a los diferentes factores que con regularidad amenazan la estabilidad. “Una cadena de suministro consta de todas las etapas involucradas directa o indirectamente en el cumplimiento de una solicitud del cliente, esta no solo incluye al fabricante y a los proveedores, sino también a los transportistas, almacenes, minoristas y a los propios clientes” (Hugos, 2018, p. 3).

A finales del año 2019 y en el transcurso de este año 2020, se ha presentado una situación que ha perjudicado al mundo entero, pues afecta la salud y puede llegar a causar la muerte, si no se toman las medidas necesarias para evitar dicho escenario. Esta situación o problemática es la actual pandemia de la COVID-19. La vida como se conoce ha presentado cambios inimaginables, las empresas y comercios evidentemente no son la excepción. La cadena de suministro, como su nombre lo indica, es una cadena donde cada uno de sus componentes depende del eslabón anterior, y si uno o varios eslabones se muestran afectados, el producto o servicio final no llega al cliente como se desea.

Por tanto, esta realidad lleva a innovar aun existiendo limitaciones como la COVID-19, que afecta la común gestión que se llevaba a cabo antes de los efectos de la pandemia. Cuando se recuerda esta frase de Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura” (Torrent, 2020, p. 3), entendemos que la situación actual es una oportunidad de adaptarse, ya sea en la gestión de los procesos o en la creación de estrategias. Ejemplo de esto son organizaciones de múltiples sectores que están aplicando conceptos como design thinking, systems thinking y lean startup, con el objetivo de utilizar su capital humano para resolver problemas rápidamente. Si hay enfoque en los clientes y los problemas del mundo real, se comienzan a ver mejores productos en el mercado y a vivir en una sociedad mejor (Kumar, 2020).

La crisis actual está modificando la forma en que vive y labora el ser humano actualmente, y se debe destacar que aún se está en proceso de transición hacia un futuro incierto, lo que deja a disposición de los emprendedores poder respaldarse bajo la innovación para el crecimiento de sus empresas. La cadena de suministros con una buena gestión es capaz de adaptarse de manera que se pueda obtener el mayor beneficio; esta sería una opción para después de la crisis, ya que la cadena de suministros como se conoce en la actualidad no volverá a ser la misma, cabe agregar que todo dependerá del tiempo y de la afectación de los eslabones de la cadena en cada sector del mercado.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Hugos, M. (2018). Essentials of supply management (4ta. ed.). Wiley.
  • Kumar, M. (2020). Innovación en tiempos de COVID-19. https://www.ie.edu/insights/es/articulos/innovacion-en-tiempos-de-covid-19/
  • Torrent, L. (2020). Cómo superar las crisis según Albert Einstein. https://muhimu.es/inspiracional/crisis-einstein/