La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentará la próxima semana su capacidad diaria para procesar muestras para diagnosticar la COVID-19 a 2500, con la entrada en funcionamiento de un laboratorio en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, con el cual se sumarán 200 pruebas de capacidad de procesamiento al día.
La cifra aún se encuentra por debajo de las 4500 pruebas diarias que las autoridades de la CCSS prometieron serían capaz de procesar para finales del mes de agosto. Cuando Delfino.cr consultó sobre ese particular a la CCSS esta semana, la institución afirmó que con su capacidad de procesar 2300 pruebas diarias se "supera la demanda generada por el lineamiento del Ministerio de Salud en vigencia, [y] se atiende todo lo que llega al día en todos los hospitales".
De acuerdo con la data diaria compilada por este medio, durante la semana pandémica número 35 que inició el 27 de octubre y culminó el 1 de noviembre, el país procesó un promedio de 2300 pruebas diarias de COVID-19. Sin embargo, dicha cifra incluye los diagnósticos hechos por laboratorios privados autorizados.
En la semana 34 se procesaron unas 2400 pruebas diarias y en la semana 33 habían sido 2500 pruebas diarias.
Costa Rica registra índices de positividad (porcentaje de las pruebas hechas que dan positivo) que rondan el 34,5% diario, cuando el deseable debería rondar el 5% y el máximo aceptable para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 10%. Cualquier cifra por encima de ello significa que el país no realiza suficientes pruebas; que está testeando solo a personas que presentan síntomas o que acuden a los centros a realizarse la prueba, dejando por fuera a infectados que o no desarrollan síntomas, o no acuden a centros médicos a tomarse la prueba.
Angie Cervantes Rodríguez, microbióloga de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, afirmó que el nuevo laboratorio procesará las pruebas que sean tomadas en los hospitales Enrique Baltodano Briceño (Liberia), Tony Facio Castro (Limón) y Fernando Escalante Pradilla (Pérez Zeledón).
“Establecimos una estrategia de regionalización del diagnóstico molecular en la que propusimos hacer laboratorios nuevos en las dos costas y en las dos zonas cercanas a las fronteras para así solventar las necesidades de la población en todo el país”, comentó.
Otros laboratorios en Limón, Pérez Zeledón y Liberia iniciarán procesamiento de pruebas "en las próximas semanas", según dijo la CCSS.
Estos nuevos laboratorios se desarrollan por la inversión realizada por la CCSS y las donaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio de Costa Rica (AmCham) y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).