La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) afirmó este miércoles que ya cumplió con su meta de tener una capacidad instalada para procesar 4000 pruebas diarias de COVID-19, equivalentes a 28.000 pruebas semanales.

Según el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, la institución triplicó en nueve meses la cantidad de laboratorios capaces de procesar las pruebas para detectar el SARS-CoV-2, pasando de tres a ocho que apoyan no solo a nivel central, sino regional.

La Caja ahora procesa pruebas de COVID-19 en los hospitales San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, Enrique Baltodano Briceño de Liberia, Tony Facio de Limón y el de Geriatría y Gerontología. Otros dos centros médicos atienden su propia demanda: Rafael Ángel Calderón Guardia y el Nacional de Las Mujeres Adolfo Carit.

Según Román Macaya, se espera próximamente sumar a los hospitales Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y San Vicente de Paul en Heredia al procesamiento de pruebas, y reforzar la capacidad del Calderón Guardia.

En julio las autoridades de la CCSS prometieron que a finales de agosto los centros de la Caja podrían procesar 4500 pruebas diarias de COVID-19, sin embargo, esa fecha se pasó y la meta no se cumplió. A inicios de noviembre, ante consulta de Delfino.cr, la institución señaló que en ese momento podía procesar 2300 pruebas al día y que con esa capacidad se "supera la demanda generada por el lineamiento del Ministerio de Salud en vigencia, [y] se atiende todo lo que llega al día en todos los hospitales".

Sin embargo, desde entonces la Caja aumentó su capacidad de procesamiento en 1700. Aunque aumentó la capacidad, los niveles de testeo en el país se mantienen bajos.

De acuerdo con la data diaria compilada por este medio, durante la semana pandémica número 38 que inició el 16 de noviembre y culminó el 22 de noviembre, el país procesó un promedio de 2400 pruebas diarias de COVID-19. Sin embargo, dicha cifra incluye los diagnósticos hechos por laboratorios privados autorizados.

Costa Rica registra índices de positividad (porcentaje de las pruebas hechas que dan positivo) que rondan el 34,5% diario, cuando el deseable debería rondar el 5% y el máximo aceptable para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 10%. Cualquier cifra por encima de ello significa que el país no realiza suficientes pruebas; que está testeando solo a personas que presentan síntomas o que acuden a los centros a realizarse la prueba, dejando por fuera a infectados que o no desarrollan síntomas, o no acuden a centros médicos a tomarse la prueba.

Mario Mora Ulloa, Director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS, señaló que están analizando con el Ministerio de Salud el volver a los testeos masivos que se hicieron en la fase aguda de la pandemia.

La CCSS reiteró su promesa de aumentar la capacidad de procesamiento a 4500 pruebas diarias, sin embargo, señaló que esa capacidad depende en primera instancia de las pruebas disponibles en el mercado. Actualmente cuenta con 100 mil pruebas RT-PCR y 16 mil de antígenos.