El pasado 20 de noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia ratificó para el próximo 13 de enero, la audiencia del proceso interpuesto por el abogado Wálter Brenes Soto contra el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). El objetivo: declarar como especie perteneciente a la vida silvestre al tiburón martillo.

Pero, ¿Qué significaría esta declaración?

De acuerdo con Brenes, el artículo 1 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre permite concluir que los cetáceos son Vida Silvestre, por ende, no son de competencia del INCOPESCA, sino del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

De acuerdo con Wálter Brenes, quien tiene varios años de estar en ese trámite, también está solicitando que ese cetáceo sea incluido en la lista de especies en peligro de extinción del sistema nacional de áreas de conservación. Brenes busca la prohibición absoluta de la extracción del tiburón martillo, entre otras acciones, para su resguardo y protección absoluta.

Las acciones de Brenes a nivel judicial buscan que se obligue a Costa Rica para que el Tiburón Martillo sea llevado nuevamente a CITES, pero esta vez, para ser incorporado en el Apéndice I (y de esa manera garantizar su protección total y absoluta).

Recordemos que este mes de noviembre, los tiburones martillo volvieron a ser especies silvestres y ya no comerciales este 2020, luego de que un fallo de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, emitido en el mes de junio anterior, así lo dispusiese.

El fallo, que se dio a conocer este mes de noviembre, derogó el Decreto Ejecutivo 40.379 firmado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el de Agricultura y Ganadería (MAG) el 28 de abril del 2017.

El decreto otorgaba al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) la potestad de elegir cuáles especies podría el país exportar al mercado internacional, incluso si entre las elegidas se encontraba alguna en amenaza de extinción.

Luego de ese anuncio, las organizaciones especializadas en la conservación de las especies marítimas, Fins Attached Marine Research and Conservation y CREMA-Costa Rica, alertaron que un análisis sobre los registros oficiales de descarga de las tres especies de tiburón martillo que existen en la costa Pacífica de Costa Rica (Sphyrna lewini, S. zygaena y S. mokarran), muestra una reducción alarmante de un 94% en la cantidad de especímenes que se encuentran en nuestros mares.

La data señala que entre el año 2010 y el 2017 lo habitual era descargar entre 8,000 y 10,000 cuerpos de tiburones martillo por año; sin embargo, entre el año 2017 y el año 2019, la descarga pasó de 7556 a tan solo 448 cuerpos de tiburones.